Moreno advierte del peligro de El Niño para Galápagos por crisis climática

ONU CRISIS CLIMÁTICA

Moreno advierte del peligro de El Niño para las Galápagos por la crisis climática

Moreno advierte del peligro de El Niño para las Galápagos por la crisis climática El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en la Cumbre del Clima en la ONU. EFE/EPA/JUSTIN LANE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió este lunes que el calentamiento global hará que en unos años la corriente marina de 'El Niño' sea más agresiva y ponga en peligro las islas Galápagos, durante su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU.

“El incremento de la temperatura de la atmósfera terrestre deteriora los glaciares de nuestros Andes y afecta a la Amazonía, y lamentablemente en pocos años generará un más agresivo fenómeno de ‘El Niño’ que pondrá en serio riesgo las maravillosas islas encantadas de Galápagos”, alertó Moreno en su discurso.

El fenómeno de El Niño afectará a las islas Galápagos

“Los científicos dicen que el nuevo clima planetario afectará la vida de millones de personas en la costa del Pacífico, cuyas actividades agrícolas y pesqueras se verán severamente afectadas”, indicó.

El presidente de Ecuador recordó que la Tierra está “prestada” y que deberá ser devuelta a las futuras generaciones.

“Hay sabios que nos enseñaron que son los hijos quienes nos están prestando la Tierra para vivirla. Sí, esta Tierra está prestada, no es nuestra. Hay que devolverla en su momento determinado, ojalá en iguales condiciones por lo menos a nuestros hijos y a nuestros nietos”, afirmó el mandatario.

Derechos constitucionales de la naturaleza

Moreno defendió que desde que su país ratificara el Acuerdo de París ha trabajado de manera intensa, con la “urgencia” que exige el cambio climático y el temible calentamiento del planeta, e incluso ha reconocido en su Constitución a la naturaleza -a la “Pachamama”- como sujeto de derechos.

El presidente planteó que los países desarrollados “deben comprometerse a compartir las responsabilidades” y remarcó que su país es uno de los diez más biodiversos del mundo.

“Ecuador es un país pequeño, ustedes lo saben, pero hace su parte y lo hace con seriedad”, apuntó el jefe de Estado, quien señaló que en materia de cambio climático “la única manera de predicar es con el ejemplo”.

“Hermanos del mundo en esta incansable tarea de lucha contra el cambio climático, es hora de aportar todos”, destacó Moreno, quien preguntó: “¿Qué planeta o casa grande estamos dejando a nuestros hijos?”

Esta previsto que un total de 60 jefes de Estado y de Gobierno intervengan a lo largo del día de hoy en la Cumbre de Acción Climática, junto a autoridades locales y regionales, y responsables de empresas.

Este encuentro tiene lugar después de que miles de activistas se dieran cita en los últimos días en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, para exigir acciones en favor del planeta y reclamar un compromiso de los líderes mundiales. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com