POLÍTICA AMBIENTAL

Hugo Morán pide a la Unión Europea que revise sus compromisos de reducción de emisiones a 2030

Imagen de archivo del Secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones. EFE/José Luis Cereijido

El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha defendido este jueves ante el Consejo Europeo de Medio Ambiente la “necesidad” de que la Unión Europea “revise al alza” sus compromisos de reducción de emisiones a 2030, los cuales se presentarán en la cumbre del clima de Glasgow.

Morán también ha señalado en Bruselas que, para España, es “prioritario” fijar un marco habilitador que permita una “transición justa” y medidas de ajuste en frontera, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Ha reiterado el compromiso de España para que la UE alcance la neutralidad climática en 2050.

Morán ha manifestado la “necesidad” de alinear las políticas europeas de calidad del aire con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que ha propuesto que Madrid acoja la próxima reunión del ‘EU Clean Air Forum’, un foro sobre la mejora de la normativa de calidad del aire entre los Estados miembro.

Entre otros temas, el secretario ha expuesto el apoyo por parte de España para establecer objetivos medibles con los que “abordar de forma efectiva” la pérdida de biodiversidad, la revisión periódica de la implantación de políticas y la mejora de los sistemas y tecnologías de seguimiento de la biodiversidad.

Reutilización del agua

Morán ha transmitido la satisfacción del Estado español con la Propuesta de Reglamento sobre los requerimientos mínimos para la reutilización del agua -acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento europeos-.

El acuerdo tiene como objetivo garantizar el uso seguro del agua para riego agrícola, así como eliminar la escasez, facilitar la adaptación al cambio climático y “avanzar en la economía circular”.

La delegación española “ha trabajado para vencer las reticencias de algunos Estados” y que “la norma aprobada promueva esta práctica”, teniendo en cuenta los requerimientos de seguridad para el medioambiente y la salud humana, ha informado el Miteco, porque “nuestro país es el que más agua reutiliza de la UE”.

Asimismo, Morán ha valorado que se haya alcanzado un acuerdo provisional respecto a la revisión de la Directiva sobre agua potable, que se encarga de introducir medidas para hacer efectivo el derecho de acceso de agua potable y refuerza los estándares de calidad para el agua de consumo humano.

El Secretario de Estado en funciones no ha olvidado mencionar el “gran esfuerzo” de España para “solventar las carencias” de depuración, y espera que el próximo año se reduzca la sanción impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE. EFEverde

Te puede interesar:

Hugo Morán: “En el reto de salvar el planeta, España no puede hacerlo sola”




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com