PERIODISMO AMBIENTAL

Hugo Morán recuerda que proteger la salud humana implica proteger la naturaleza

economía próspera El secretario de Estado d Medio Ambiente, Hugo Morán. Archivo EFE

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha manifestado que proteger la salud humana implica proteger la naturaleza, “trabajar con ella y no contra ella”, y ha hecho un llamamiento al esfuerzo colectivo frente al avance del cambio climático y el deterioro de la biodiversidad.

Morán lo ha manifestado así en la inauguración del XIV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que se celebra hoy lunes y mañana martes en Madrid bajo el lema “Comunicación ambiental: una cuestión de salud global”.

Organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), el congreso reúne a ponentes del mundo científico, organizaciones y empresas que debatirán sobre la transición hacia una sociedad más sostenible y la pérdida de biodiversidad.

En su intervención, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado que pandemias como la covid-19 dejan patente una antigua certeza científica: la estrecha relación que existe entre la salud humana y la salud animal y que los desequilibrios y la degradación de los ecosistemas pueden propiciar la transmisión de enfermedades de los animales a las personas.

Cambio climático y salud

En este sentido, ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70 % de los brotes epidémicos actuales están conectados de algún modo con la deforestación y con la alteración de los ecosistemas o que la recientemente celebrada COP26 ha concluido que el cambio climático constituye “la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad”.

A la vista de ello, Morán ha apelado a la necesidad de “anticipar medidas de respuesta y de fortalecer los sistemas de prevención y alerta temprana” para lo cual, ha dicho, no basta con “hacer más resilientes” los sistemas de salud, sino que también “hay que abordar las causas de la enfermedad humana y los daños a los ecosistemas”, ya que ambos están estrechamente relacionados.

Un objetivo que, en su opinión, pasa por acometer actuaciones políticas como la recientemente aprobada Ley de Cambio Climático o el Plan Nacional de Energía y Clima, que incluyen medidas en materia de salud pública, sin olvidar el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente con planes concretos “para revertir los riesgos que representan para la salud determinadas acciones medioambientales“.

Todas estas acciones, ha continuado Morán, no servirán de nada sin “un entorno propicio” en el que políticos, ciudadanos y consumidores “actúen como un sólo equipo” frente a la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, para lo cual ha subrayado que es fundamental “una sociedad bien informada, con espíritu crítico” y un “periodismo de calidad” frente a los bulos y la desinformación.

Agentes del cambio

“Vamos a asistir a una transformación global sin precedentes en la que todos tenemos un papel que desempeñar porque todos estamos llamados a ser agentes del cambio”, ha aseverado el secretario de Estado, que ha llamado a participar en el “reto sin precedentes” que representa alcanzar “un planeta neutro y resiliente” con apoyo social a las “políticas de cambio ambiciosas”.

En la inauguración del congreso ha intervenido además la presidenta de APIA, María García Fuente, que ha destacado el papel que desempeña el periodismo ambiental a la hora de concienciar e influir para que empresas, administraciones y sociedad en general “actúen con criterio sostenible” y luchen “contra los bulos y la desinformación”.

También ha participado el presidente de la Federación Española de Periodistas (FAPE), Nemesio Rodríguez, quien ha advertido de que afrontamos “tiempos interesantes para el periodismo especializado en información medioambiental” por su papel de ayuda para entender la crisis climática y exigir a los políticos que tomen decisiones para frenar el calentamiento del planeta. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com