Los presupuestos de medioambiente, reducidos más del 50% en diez años

PRESUPUESTO MEDIOAMBIENTE

Morán: Los presupuestos de medioambiente se han reducido más del 50 % en diez años

Morán: Los presupuestos de medioambiente se han reducido más del 50 % en diez años El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. EFE/ROMÁN G. AGUILERA/ARCHIVO

El gasto destinado a medioambiente ascienden en el Proyecto de presupuestos para 2019 a 1.748,3 millones de euros, lo que significa una merma de más del 50 % en relación a 2009 cuando llegaban a los 3.789 millones de euros, ha informado el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Así lo ha explicado Morán durante su comparecencia hoy en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso para explicar el proyecto de Presupuesto presentado por el ministerio que dirige Teresa Ribera.

Reducción de los presupuestos de medioambiente

En una descripción del marco general, Morán ha explicado que en el análisis de las políticas medioambientales, el proceso de crisis ha tenido  consecuencias en dos ámbitos: derechos sociales y ambientales, “en cuanto quisiéramos deslindar los últimos como propios”, ha señalado.

Morán ha explicado que en cuanto a los  créditos para medio ambiente, “en 2009 los presupuestos medioambientales alcanzaban los 3.789 euros, mientras diez años después solo alcanzan los 1.748,3 millones de euros, es decir tienen una merma de más del 50 %”.

Ha habido una mayor afectación en medio ambiente debido al impacto de cambio climático, los efectos se han ido multiplicando año tras año, ha dicho, y ha añadido que en paralelo se ha producido una reducción de los fondos para hacer frente a ellos en un porcentaje en torno al 12,3 % en reducción de capital humano.

En 2009, el gasto de personal destinado a políticas de medio ambiente ascendía 47,5 millones de euros, diez años después 41,8 % en 2018.

Ha manifestado que en las diferentes partidas de las direcciones generales y organismos autónomos, “ha habido una traslación de lo que venía siendo políticas ordinarias en materias de inversiones, se ha producido un desplazamiento a los ámbitos de remediación debido al incremento de los impactros de cambio climático en temas de agua, costas, biodiversidad, entre otros”.

Las direcciones generales de este Ministerio gestionarán con arreglo a la aprobación del proyecto de presupuestos algo más de 1.000 millones de euros, con un incremento del 10 %, con relación al monto total de 1.925,7 millones de euros.

El presupuesto de organismos autónomos relacionados con la Dirección de Agua, que son las Confederaciones Hidrográficas y la Mancomunidad de Canales de Taibilla supera los 879 millones de euros.

El del organismo autónomo Parques Nacionales algo más de 53 millones de euros y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) unos 129 millones de euros, con un ligero incremento de 230 mil euros con respecto al 2018 en esta última.

Con respecto a los presupuestos generales de 2018, el proyecto supondría un incremento en el presupuesto agregado de esta

La Secretaría de Estado gestionará unos 46 millones de euros, lo que supone un incremento del 3 %  con respecto al año anterior, descontando las transferencias internas.

Cambio climático

Según Morán, los créditos aprobados a cargo de los derechos de emisión se han incrementado notablemente y llegan a 82 millones de euros para actuaciones de transición justa, de los cuales 32 millones serán para el Fondo de carbono, 2 millones para la Oficina de Cambio Climático y 48 millones para el Instituto de restructuración del carbón y comarcas mineras.

El de la Oficina de Cambio Climático viene a triplicar sus presupuestos porque recupera las asignaciones a otros centros gestores.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar aumentan aproximadamente un 45 %, es decir unos 27 millones de euros adicionales con respecto al presupuesto anterior.

Parques Nacionales

Se incrementa en 13,6 millones el del organismo autónomo de Parques Nacionales, destinando 5 millones al Parque de Cabrera y 2 millones iniciales para la creación del recién aprobado Parque de las Nieves (Málaga).

Además, se incrementa en 69 millones el de la Dirección General de aguas, mientras el de los organismos autónomos tiene una reducción de 37 millones de euros, de tal manera que se produce una traslación entre los distintos órganos en materia de agua.

Teniendo en cuenta esta reducción en organismos autónomos el presupuesto final en infraestructuras y calidad del agua se incrementa en 20 millones de euros, ha explicado Morán.

Secretaría General de Medio Ambiente

La Secretaría General de Medio Ambiente gestionará una partida de 718 millones de euros, de los cuales 549 millones va a inversiones , un incremento del 98 millones de euros, un 22 % con respecto a los presupuestos de 2018.

Sumando el convenio con Acuamed unos 50 millones de euros, 10,4 millones Fundación Biodiversidad, 32 de aportación al Fondo de transición justa, casi 10 millones para el convenio de colaboración con Canarias en materia de agua, 12 millones para indemnizaciones a los Tribunales de Justicia Europeo y otras partidas como 3,5 millones para los proyectos Pima, frío y residuos, y 3,6 millones para reducir electrocución de aves, con respecto a 2018, esto supondría un incremento del 40 %.

La Dirección general del agua gestionará un presupuesto total de 1.700 millones de euros, de ellos 678 millones para Dirección general y 880 millones para las Confederaciones Hidrográficas y los Canales de Taibilla, junto con 145 a las sociedades estatales.

Con respecto al 2018, el incremento sería del 3 % al pasar de 660 millones a 678 millones para el pago de impuestos, entre otras partidas.

El Servicio de Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, gestionará 87,99 millones de euros, que incluye como crédito inicial para paliar daños temporales de principios de 2018 para evitar créditos extraordinarios.

El proyecto incrementa la capacidad inversora de la Dirección General que para este ejercicio cuenta con un presupuesto de 88 millones de euros, superior en 44 % con relación a 2018.

El Servicio de Biodiversidad y Calidad ambiental 34 millones de euros, que significaría una reducción del 7,2 % relación al 2018, porque se produce un traslado a otras direcciones en temas de residuos.

En cuanto a la Oficina española de Cambio Climático el presupuesto a adaptaciones alcanza los 101,72 millones de euros, de los cuales, 87,22 millones se integran en el presupuesto de la Oficina y 14,5 en otras direcciones y organismos.

La Fundación Biodiversidad moverá un presupuesto de 31,45 millones de euros con una aportación de la Secretaría de Estado de 9,62 millones de euros, lo cual implica multiplicar por tres las transferencias ya que se atraerán fondos europeos y de la cofinanciación de socios y cobeneficiarios.

Pago de multas europeas

Morán ha explicado además ante las preguntas de los diferentes representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara, que las administraciones que no cumplan los planes y directrices medioambientales deberán asumir el coste de las multas que se impongan desde los tribunales de Justicia europeos.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha asegurado que los ciudadanos de todo el país no pueden asumir “en términos solidarios” las multas europeas de administraciones autonómicas o locales que no cumplen con la normativa.

Mitigación, adaptación y reparación 

Morán ha subrayado que “la mitigación, adaptación y reparación van a tener que llevarse mayor presupuesto” priorizando estos aspectos a los de construcción de nuevas infraestructuras.

Por ello, “hay que repensar las infraestructuras que se lleven a cabo”, y las de costas y aguas “no serán las que tenemos costumbre”, según Morán, quien ha asegurado que las de “hormigón deberán ceder a las de naturaleza, resiliencia y seguridad física de bienes y personas”.

Ha señalado además que en el marco legal de cómo definimos el agua, “tenemos que definir el papel de la Dirección General de Agua, de las Confederaciones y de las Sociedades Estatales, porque hay una confusión total, y hay que deslindar competencias”.

“Seguramente caminemos a una sola Sociedad estatal de agua, un proceso iniciado en 2012”, ha indicado, y ha añadido que es una cuestión que se “someterá a exposición en la Cámara”.

Sobre la reasignación presupuestaria para “proyectos judicializados o que están a la espera de informes”, Morán ha dicho que “tiene que ser una decisión consensuada y con diálogo”.

En relación a los compromisos con cambio climático, el Secretario General ha manifestado que ve el “vaso medio lleno con capacidad de subir”, pero aspira a que llegar a ascender entre unos seis y ocho puntos para “ubicarnos entre los países que más luchan” contra este fenómeno.

Ante la acusación de presentar unos presupuestos “poco creíbles” y de que “crecen poco” por parte de algunos de los representantes parlamentarios, Morán ha señalado que “la ejecución de los mismos tiene que ir conjuntamente con la capacidad de desarrollarlos”. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com