TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Hugo Morán afirma que los fondos europeos acelerarán la transformación ecológica

Hugo Morán. Archivo EFE

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha manifestado que los fondos europeos ayudarán a los sectores público y privado a acelerar sus ritmos productivos y harán de España un país “mas ambicioso, moderno y competitivo” para afrontar el reto de la transformación y la transición ecológica.

En una conferencia en NEF Tendencias, organizado por Nueva Economía Fórum, Morán ha declarado que la crisis sanitaria marcará “un antes y un después” en los objetivos de acción climática y que para hacerles frente los fondos europeos aportarán más de 4.500 millones de euros, que se sumarán a los recursos de los Presupuestos Generales del Estado y de las distintas administraciones.

Según ha indicado, los fondos “han ayudado a aflorar centenares de proyectos en los que el sector productivo ha trabajado los últimos años” y ha asegurado que desde el Estado se atenderán las necesidades de ese sector para encaminar las inversiones “verdes”.

Ley de cambio climático

Los recursos económicos, ha continuado el secretario de Estado, ayudarán a desarrollar los planes del Gobierno en materia de clima, economía circular, agua y biodiversidad, todo ello “bajo el paraguas” de la futura Ley de Cambio Climático que cumple sus últimos trámites en el Congreso antes de su ratificación definitiva en el Senado.

Ha explicado que esos planes están “alineados” con el Pacto Verde europeo y la estrategia de descarbonización, en la que España se compromete a alcanzar las “cero” emisiones en 2050, y ha afirmado que el Gobierno está “en condiciones de atender” la “ambición ambiental” de los ecologistas “que está en línea con la del conjunto de la ciudadanía”.

En su intervención, Morán ha elogiado la “espectacular capacidad de aceleración” del sector de la automoción en los últimos años para adaptarse al nuevo escenario del vehículo eléctrico y ha incidido en la colaboración público-privada para crear puntos de recarga que hagan frente a la “creciente demanda de los consumidores”.

Además, ha asegurado que la futura Ley de Cambio Climático servirá de “hoja de ruta” a los ayuntamientos para definir sus planes de descarbonización y les ayudará a delimitar las zonas de bajas emisiones y a “marcar un objetivo conjunto”.

Lobo ibérico

Preguntado por la polémica protección global del lobo ibérico, el secretario de Estado ha indicado que la caza de este animal “no ha resuelto el problema de los ganaderos sino que lo ha consolidado” y que el Gobierno trata de hacer compatible la gestión de la especie con la ganadería extensiva algo que “no se había hecho hasta ahora”.

Para Morán es necesario contar con un “mecanismo único a nivel estatal de indemnización” por los daños a la ganadería y asegurado que el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) se compromete a ello “en términos de cogobernanza y de financiación” porque, “el ganadero no puede soportar el coste de la biodiversidad del lobo ni tener un tratamiento distinto en cada comunidad”.

También ha dicho que desde 2016 cada año el coste de reparación de los daños causados por los temporales en la costa supera “los 40 o 50 millones de euros” y que se trabaja en una estrategia estatal de adaptación del litoral a la Ley de Cambio Climático que establezca los pasos que se deben dar, “porque no podemos dejar que sea el mar el que resuelva los problemas de ocupación de la costa”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com