CAMBIO CLIMÁTICO

Morán anima a empresas e instituciones financieras a aprovechar el Fondo Verde de Naciones Unidas

Morán anima a empresas e instituciones financieras a aprovechar el Fondo Verde de Naciones Unidas Hugo Morán este miércoles durante el acto. Cedida por COFIDES.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha llamado este miércoles al sector privado español a "liderar" el cambio de modelo económico y hacer de la "sostenibilidad" una estrategia de negocio que, con el Fondo Verde de la ONU, cuenta con recursos de hasta 9.200 millones de euros.

Así lo ha expresado durante la presentación a empresas del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas, organizada en Madrid, por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), la única entidad española acreditada ante la ONU para gestionar este programa.

El Fondo Verde de la ONU (Green Climate Fund -GCF-) es una “herramienta financiera clave de referencia” para la promoción de un modelo de bajas emisiones, ha resaltado el secretario de Estado, al recordar que los recursos de este programa “rondan los 10.300 millones de dólares (9.200 millones de euros)”.

Sector público y privado

Se trata de una convocatoria orientada al sector privado -empresas, consultores, bancos, gestores de fondos, entre otros- y organismos públicos -ministerios, autoridades regionales, instituciones públicas, entre otros-, en ámbitos como la energía, el transporte, el urbanismo, la seguridad alimentaria o el uso de la tierra, y las empresas interesadas

El Fondo Verde, que dispone de cuatro tipos de instrumentos financieros -donaciones, préstamos, garantías y capital- cuenta ya con más de 100 proyectos para llevar a cabo en países en vías de desarrollo, según Morán.

En concreto, ha destacado las oportunidades de España en países de Latinoamérica, “donde tenemos un nivel de interlocución privilegiada”.

El sector privado es, a su juicio, “el brazo ejecutor que va a permitir hacer una realidad de los compromisos climáticos” contraídos de cara a 2030 y 2050 en el Acuerdo de París, que, sin embargo, “aún no estamos en la senda de cumplir”, ha lamentado.

No obstante, la lucha contra el cambio climático es una “oportunidad” para obtener “enormes beneficios y repercusiones positivas”, como un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 5 por ciento en las economías desarrolladas de aquí a 2050, o la creación de 24 millones de empleos “verdes” a nivel global hasta el año 2030.

“Gran palanca de cambio”

Así, la “economía verde” se configura como una “gran palanca de cambio” hacia un nuevo sistema socioeconómico que haga frente a retos como la contaminación del aire, la abundancia de plásticos en los mares o la pérdida de biodiversidad.

El viento sopla “a favor” para el cambio, según Morán, quien percibe una “creciente disponibilidad” de herramientas como el Fondo Verde presentado hoy, que permite financiar proyectos por un valor de hasta 250 millones de euros a cada empresa. Para más información, se puede visitar la página web del Fondo o la de COFIDES.




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com