Morales dice que quienes marchan contra incendios contaminan de otras formas

BOLIVIA INCENDIOS

Morales dice que quienes marchan contra incendios contaminan de otras formas

Morales dice que quienes marchan contra incendios contaminan de otras formas Evo Morales en una fotografía de archivo EFE

La Paz  (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó las recientes movilizaciones en contra de los incendios registrados en el este de su país, al considerar que quienes marcharon contaminan el medio ambiente de otras maneras y actúan con intenciones políticas.

En un acto en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, Morales sostuvo que “algunos pequeños grupos aprovechan electoralmente, políticamente”, el problema de los incendios en la zona de la Chiquitania, en la región oriental de Santa Cruz, para echarle la culpa por todo lo que sucede en el país.

Aseguró que se está “combatiendo” el avance del fuego y resaltó la labor de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y los voluntarios que están en las zonas afectadas.

“Algo chistoso, ayer (domingo) algunos grupos se movilizaron pidiendo cuidar el medio ambiente. Pasan sus marchas, se van a supermercados a comer comidas chatarras, además de eso a usar los plastoformos (poliestireno expandido), que eso contamina”, dijo.

El gobernante resaltó que minutos antes del acto en el que se encontraba le invitaron a una lagua, o sopa espesa de maíz, “en plato de barro” y con “cuchara de madera”.

“Eso se llama cuidar el medio ambiente, además de eso es comida de nuestro maíz, lagua de maíz, qué profunda diferencia”, remarcó.
Morales afirmó que “sería importante” que esos “pequeños grupos que molestan electoralmente hagan mucha consciencia”.

“Si realmente son defensores del medio ambiente deberían imitar cómo el movimiento campesino indígena originario solamente atendiendo comida cuida su medio ambiente”, señaló.

El mandatario agregó que esas son “nuestras profundas diferencias con algunos grupos en las ciudades”.

El domingo hubo marchas protagonizadas sobre todo por jóvenes en ciudades bolivianas como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, que reclamaron ayuda internacional para combatir los incendios en la Chiquitania de Bolivia y la Amazonía brasileña.

En la marcha en La Paz los movilizados demandaron la anulación de normas que, según denunciaron, amplían la frontera agrícola y autorizan las “quemas forestales controladas” porque terminan saliéndose de control.

La Chiquitania cruceña, un lugar de transición entre la Amazonía y el Chaco, está afectada desde principios de este mes por incendios que se han propagado gradualmente.

El fuego, que ya ha arrasado con un millón de hectáreas de bosques y pastizales, según las autoridades regionales, se pudo controlar en algunos lugares, pero el fin de semana se reavivó en otros.

Desde el viernes opera en las áreas afectadas un avión cisterna Supertanker contratado por el Gobierno boliviano, al margen de las labores que realizan desde hace semanas los bomberos, militares, policías y voluntarios desplegados en la zona.

Los ministros bolivianos de Exteriores, Diego Pary, y de Planificación, Mariana Prado, se reunieron este lunes con representantes en Bolivia de organismos internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para coordinar la ayuda internacional para enfrentarse a este problema.

Inicialmente, Morales dijo que no era necesaria la ayuda internacional porque su país estaba preparado para combatir los incendios, aunque el domingo manifestó que la misma “es bienvenida”. EFE
gb/ysm/fr




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com