ECONOMÍA CIRCULAR

El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio inauguran un nuevo monumento al reciclaje

Nuevo monumento al reciclaje. EFE/Manuel Moncada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, han inaugurado este miércoles en Madrid Río un monumento en homenaje al compromiso y la colaboración de los madrileños con el reciclaje y la economía circular.

Nuevo monumento al reciclaje

Elaborado con vidrio reciclado, el monumento está instalado junto a la Avenida de Portugal y consiste en las letras de la palabra Madrid, junto con el conocido símbolo heráldico de la villa del oso y el madroño, todo ello en color azul.

Durante la presentación, Martínez-Almeida, ha pronosticado que el conjunto se convertirá “en otro de los símbolos de la ciudad de Madrid” a partir de este momento ya que simboliza cómo “la sostenibilidad es ya una parte más de nuestro día a día”.

El acalde ha explicado que su corporación “está haciendo un esfuerzo extraordinariamente importante por la economía circular”, dado que “hemos instalado los 5 cubos para el reciclaje en los 21 distritos de la ciudad”.

El último de ellos ha sido el contenedor marrón, dedicado a los desechos orgánicos, cuya instalación “ya hemos concluido” y a partir de ahora “vamos a seguir trabajando para hacer cada día de esta ciduad un lugar con mayor calidad de vida”.

El marrón completa a los contenedores verde -para el vidrio-, amarillo -envases de plástico, tetrabriks y latas-, azul -papel y cartón- y gris -todos los demás desechos que no se ponen en otros contenedores, excepto si contienen residuos tóxicos-.

Reciclaje de envases de vidrio

Núñez-Lagos ha agradecido “el espíritu de colaboración tanto del Ayuntamiento como del conjunto de los madrileños ante el reciclaje de los envases de vidrio” en concreto.

Gracias a esa colaboración, la recuperación de este material “ha crecido un 40 % en los últimos años” en la capital de España, donde sus ciudadanos depositan “470 envases por minuto en el contenedor verde”.

El nuevo monumento en Madrid Río servirá así “de estímulo y motivación para que los madrileños sigan reciclando en los próximos años” y también para “recordar la importancia de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje” y la economía circular.

El alcalde de Madrid ha recordado que el lugar que ocupa Madrid Río era antes “una autopista de ocho carriles en ambos sentidos y hoy es una zona verde inigualable, como resultado de operación de transformación urbana que no tiene comparación en ninguna otra ciudad europea”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com