RESERVA BIOSFERA

El Parque Natural del Montseny cumple 40 años como Reserva de la Biosfera UNESCO

El Parque Natural del Montseny cumple 40 años como Reserva de la Biosfera UNESCO Fotografía de archivo del Parque Natural del Montseny

El Parque Natural del Montseny cumple 40 años como Reserva de la Biosfera, tras ser reconocido como tal por la UNESCO en 1978, sólo unos meses después que la Diputación de Barcelona y la de Gerona lo declararan Parque Natural.

El Parque Natural del Montseny, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978 en el marco del programa “El hombre y la biosfera” cubre hoy más de 100.000 hectáreas de superficie, 18 municipios y es el hogar de más de 52.151 personas.

Desertificación del Parque Natural del Montseny

“El proyecto del parque goza de una absoluta contemporaneidad, ya que apuesta firmemente por la economía circular y el desarrollo sostenible”, ha destacado Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona, tras lamentar que la desertificación del territorio es uno de los problemas que más preocupan a la Diputación.

“Para evitar la desertificación es necesaria la implicación de todos, algo que procuramos hacer en el Montseny, contribuyendo a fomentar las oportunidades para los habitantes y así impulsando el equilibrio territorial”, ha enfatizado Conesa.

La desertificación es un proceso de degradación ecológica a través del cual el suelo fértil, cultivable, pierde sus propiedades a causa de la desforestación y destrucción de la cubierta vegetal, algo producido por la acción humana y que se puede ver acentuado por la creciente urbanización del planeta.

Según la ONU, en 2050 un 70 % de la población mundial vivirá en áreas urbanas densificadas, algo que Cataluña ya supera ampliamente, con un 95 % de población considera urbana.

Dieciocho municipios

Pese a esta tendencia hacia la urbanización, la población total del conjunto de 18 municipios de la reserva se ha duplicado en estos 40 años, lo que muestra una “dinámica diferenciada” respecto a otras zonas rurales catalanas, con una disminución de habitantes.

“Nos llena de orgullo que, a través de este proyecto, podamos trasladar oportunidades de futuro a los jóvenes”, ha celebrado Conesa.

La especialista del programa Ecología y Biodiversidad de la UNESCO María Rosa Cárdenas ha loado el trabajo del equipo del parque, por ser “una reserva de la biosfera líder en equidad de género” y trabajar “de forma conjunta con la población local”.

“La reserva del Montseny ha sido líder muchas veces: fue una de las primeras reservas que tuvimos en el programa, y ahora lidera en equidad de género y en la apuesta por ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes de la zona”, ha reconocido Cárdenas.

El diputado de la Diputación de Gerona y presidente del Consorcio Vías Verdes, Albert Gómez, ha subrayado el “compromiso del parque con un modelo de desarrollo sostenible y con el epicentro radicado en las comunidades locales”, y ha ensalzado los “beneficios” del reconocimiento como Reserva de la Biosfera, entre los cuales convertirse en un espacio de referencia del turismo responsable.

Asimismo, Gómez ha puesto de manifiesto la “doble colaboración” existente en el parque, entre dos administraciones -la Diputación de Barcelona y la de Gerona- y también entre actores públicos y privados, y ha finalizado con un deseo de futuro: “Que el ‘Mont Signus’ -el nombre latín del Montseny, ‘Monte Señal’- continúe siendo referente en las próximas décadas”. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com