COLOMBIA NATURALEZA

Proyecto colombiano para la conservación del mono tití gana el premio Whitley

  • El mono tití es una especie autóctona de la costa norte de Colombia y está “críticamente amenazada” debido a la pérdida de los bosques tropicales, provocada por la extensión de actividades como la ganadería, la agricultura, la minería y el urbanismo.

Proyecto colombiano para la conservación del mono tití gana el premio Whitley Un mono tití con su madre en el zoo de Straubing (Alemania).EFE/ARMIN WEIGEL

EFEverde.-La directora de la fundación colombiana Proyecto Tití, Rosamira Guillén, recibió hoy en Londres el prestigioso premio de naturaleza Whitley Award por promover la conservación del mono tití cabeciblanco y de los bosques tropicales en Colombia.

La fundación lleva trabajando en el terreno desde el año 1985, por lo que se sienten “muy honrados” de recibir el premio, ya que “eso va a permitir ampliar el trabajo a nuevas áreas donde habita el tití”, reconoció en una entrevista a Efe Guillén.

El mono tití es una especie autóctona de la costa norte de Colombia y está “críticamente amenazada” debido a la pérdida de los bosques tropicales, provocada por la extensión de actividades como la ganadería, la agricultura, la minería y el urbanismo.

La Fundación Proyecto Tití trabaja para tratar de reducir esas amenazas que afrontan los titís mediante “la investigación del animal en su hábitat natural en el noroeste de Colombia y la protección del bosque”, afirmó Guillén.

Guillén destacó que también trabajan para educar a la gente de la región para que comprendan el peligro de extinción al que está expuesto el mono tití, ya que está “a un paso” de la desaparición.

“Ofrecemos alternativas a la población para que puedan convivir con el mono tití”, señaló Guillen, y puntualizó que pretenden hacer viable económicamente la conservación de los recursos naturales de la región para evitar la caza del animal y la destrucción del bosque.

Para Guillén, es fundamental que la población local encuentre recursos para vivir al margen de la caza del mono tití y de la tala del bosque tropical.

El premio Whitley Award

El galardón Whitley Award es un prestigioso premio que promueve la conservación de la naturaleza y está dotado con 35.000 libras (48.000 euros), lo que permitirá que la organización amplíe su trabajo y generará nuevos apoyos de otras instituciones.

“Necesitamos trabajar en más áreas, llegar a más personas para proteger más bosque tropical y eso sólo lo podemos hacer con respaldo institucional y el apoyo financiero”, agregó Guillén.

La directora de la Fundación Proyecto Tití destacó que este premio supone “un trampolín para darse a conocer a nivel internacional”

Además, Guillén matizó que esperan que este premio, junto con el compromiso del Gobierno colombiano y la población, ayude a garantizar que “este pequeño primate, que sólo vive en Colombia, pueda tener un futuro a largo plazo”. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea.

Una iniciativa de SEObirdlife y EFEverde de la Agencia EFE

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com