TURISMO MONFRAGÜE

Monfragüe invita a los empresarios a unirse al Club de Reservas de la Biosfera

Monfragüe invita a los empresarios a unirse al Club de Reservas de la Biosfera

El Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, liderado por la Diputación de Cáceres, ha organizado una campaña de sensibilización y captación del empresariado de la zona con el objetivo de lograr su adhesión al Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas.

Esta iniciativa incluye varias sesiones de trabajo que se celebrarán hoy y mañana en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Pórtico de Monfragüe de Toril y en el Centro Social de Torrejón el Rubio, según ha informado hoy en una nota la Diputación cacereña.

El objetivo de este club de producto, desarrollado por TURESPAÑA, es explotar turísticamente los recursos ambientales relacionados con la Reserva de la Biosfera del Parque Nacional de Monfragüe así como organizar la oferta de productos turísticos a través de una metodología de trabajo.

La campaña está dirigida a empresas de turismo adscritas al territorio de la reserva, tales como empresas de alojamientos, actividades turísticas o servicios guiados, restauración, empresas vinculadas a las producciones agropecuarias y tiendas especializadas.

Además también estarán presentes los gestores y técnicos de la Reserva de Monfragüe, técnicos de turismo, personal de equipamientos de uso público, grupos de acción local y entidades locales, con el objetivo de que conozcan de primera mano el proceso y optimizar así su implicación y colaboración en sucesivas fases del proyecto.

En esta primeras sesiones de trabajo se presentará al empresariado el Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera Españolas y en una segunda fase se procederá a identificar el grado de cumplimiento de los requisitos por parte de las empresas mediante visitas individualizadas.

Los clubes de producto son metodologías de trabajo que organizan la prestación de servicios turísticos para ofrecer al turista, de forma organizada, un servicio turístico integral que satisfaga todas sus necesidades en la visita.

La intención es ofrecer al cliente no solo una buena atención de los servicios básicos de alojamiento y manutención, ya que también se le muestran y acercan los valores ambientales y culturales del territorio, mediante la venta de experiencias que le permitirán tener una visión del territorio distinta y mucho más activa.

En la región ya son varios clubes de producto los que están implantando sus metodologías, tales como “Birding in Extremadura” o “Jamón Ibérico”.

Sobre la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

La Red Natura 2000 de España (2014), está formada por:

-1.448 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

-598 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Comprende un 27% del territorio español, 137.000 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y 10.000 kilómetros de superficie marina.

Sobre LIFE+ INFONATUR 2000

Life Infonatur Gobierno de Extremadura Life+ Natura2000 Infonatur-1_20001-300x195

 

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.

Proyecto LIFE11 INF/ES/000683 ¿Red Natura 2000?: Una oportunidad para todos” /  “Natura 2000?: an opportunity for everyone” (Proyecto LIFE+ INFONATUR 2000) 

SABÍAS QUE…

La Directiva Hábitats define como tipos de hábitat naturales de interés comunitario a aquellas áreas naturales y seminaturales, terrestres o acuáticas, que, en el territorio europeo de los Estados miembros de la UE:

  • se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural, o bien
  • presentan un área de distribución natural reducida a causa de su regresión o debido a que es intrínsecamente restringida, o bien
  • constituyen ejemplos representativos de una o de varias de las regiones biogeográficas de la Unión Europea.

También te puede interesar:

 

Life + INFONATUR 2000 en Twitter

Life+ INFONATUR 2000 en Pinterest

Para saber más:

epd/ap

 

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com