TURISMO ORNITOLÓGICO

Monfragüe presume ante el mundo de su privilegiada atalaya para observar aves

Aficionados a la observación de aves en Monfragüe. EFE/Eduardo Palomo

Una pedanía cacereña, ligada íntimamente al Parque Nacional de Monfragüe, es desde este viernes y durante tres días referente mundial de turismo ornitológico, una práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado.

En el marco de la decimoquinta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la apacible y nada ruidosa Villarreal de San Carlos, dependiente de Serradilla, se torna estos días en un bullicioso escaparate de turismo de naturaleza de España y uno de los mejores de Europa.

La FIO lo ha vuelto a hacer y de nuevo ha reunido en el epicentro del Parque Nacional lo mejor de la oferta y los servicios relacionados con la naturaleza y la observación de aves.

Y es que esta feria, que ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aglutina a especialistas ornitológicos, naturalistas, empresarios, instituciones implicadas en la protección del medio ambiente y el desarrollo del turismo, agencias de viajes y servicios de guías, entre otros.

Este año, y como novedad, la FIO ha reunido a los responsables de las principales ferias de turismo ornitológico de Europa, Sudamérica, Asia y África.

De esta forma, el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín; el cofundador y director de la británica Birdfair, Tim Appleton; Horacio Matarasso, de la Feria de Aves de Sudamérica; Víctor Yu, de Asian Bird Fair; y Herbert Byaruhanga, de African Birding Expo, han firmado un manifiesto en el que se comprometen a trabajar juntas para compartir experiencias.

Emergencia climática como amenaza

Además, las principales ferias del mundo reconocen la emergencia climática como una gran amenaza para la vida en la tierra; identifican buenas prácticas en el turismo de observación de aves; y defienden la reducción de su propio impacto ambiental mediante el reciclaje de materiales y la reducción de desechos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha aplaudido en su intervención la presencia de los responsables de otra ferias ornitológicas y ha asegurado que se trata de “una magnífica idea que refuerza de manera clara a la FIO de Monfragüe”.

Vara ha recordado a todos los que han hecho posible, a lo largo de estos 15 años, esta feria “que se trasladó de los grandes circuitos a una localidad pequeñita en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe”.

“Esta es una feria que tiene para nosotros un valor muy especial porque representa nuestra verdadera identidad como pueblo y como Extremadura, que está marcada por la manera que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno que es la naturaleza”, ha apuntado.

El jefe del Gobierno autonómico ha destacado que “tenemos que transmitirles a las generaciones que vienen detrás, ese respeto y esa manera de relacionarnos con nuestro entorno y con el planeta”.

Turismo ornitológico

Fernández Vara ha añadido que Extremadura ha optado por un turismo “de calidad que mueve a gente que por el día viene a ver aves y por la noche estrellas”.

Por su parte, el director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez, ha explicado a Efe que el parque incluye la mayor concentración de fauna mediterránea que existe en el mundo, sobre todos de aves grandes, y ha destacado que en ningún sitio es tan fácil verlas como en este paraje extremeño.

“No podemos decir que la FIO nos haya puesto en el mapa, porque ya estábamos, pero no cabe duda de que este encuentro contribuye a que se nos conozca más”, ha aseverado antes de subrayar que el reto, a partir de ahora es “consolidar y cuidar lo que tenemos para los visitantes sigan viniendo”. EFEverde

Te puede interesar:

Piornal apuesta por el turismo ornitológico e instala observatorios de aves

Monfragüe volverá a ser foco de atención del turismo ornitológico mundial

Monfragüe inaugura un nuevo Centro de Visitantes Norte

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com