ONG ambientales y sociales impulsarán modelos de desarrollo sostenible

DESARROLLO SOSTENIBLE

Entidades ambientales y sociales impulsarán modelos de desarrollo sostenible

Entidades ambientales y sociales impulsarán modelos de desarrollo sostenible Imagen de archivo. EFE/Carlos Fernández

Representantes de las principales organizaciones ecologistas y de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), formada por entidades del ámbito social, han suscrito hoy un convenio por el que se comprometen a trabajar juntos en defensa del bienestar común, el respeto al medio ambiente y la justicia social.

El convenio, que presta especial atención a los colectivos más vulnerables, prevé el impulso de iniciativas en favor de la sostenibilidad y la biodiversidad y en contra de la contaminación y el cambio climático.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El acuerdo se enmarca en el cumplimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueven alianzas entre diferentes sectores para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y defender la naturaleza del planeta.

Para el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, el convenio “fortalece a la sociedad civil organizada, ya que incide en el desarrollo de políticas públicas que tengan un enfoque de sostenibilidad social, ambiental y económica”.

Deterioro ambiental y social

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha defendido este tipo de alianzas, porque las personas más desfavorecidas y que tienen una dependencia más directa de los recursos naturales “van a sufrir con más rigor” las consecuencias de una destrucción de la naturaleza “a un ritmo sin precedentes”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha destacado que “el deterioro ambiental y la degradación social se dan la mano, mientras que la justicia ambiental y la justicia social se defienden juntas y son el camino para conseguir la equidad”.

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, ha añadido que “la justicia social no puede desvincularse de la sostenibilidad ambiental; el reto hay que abordarlo conjuntamente y este convenio incide justo en ese objetivo”.

Por último, Blanca Ruibal, cordinadora de Amigos de la Tierra, ha subrayado que “este acuerdo es un paso importante para avanzar hacia un modelo de sociedad inclusivo, equitativo y ambientalmente sostenible”.




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid