SEGURIDAD PRESAS

El Miteco reforzará la seguridad de 175 presas con casi 9 millones de euros

Fotografía de archivo de una presa. EFE/ Salvador Sas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha licitado la contratación de servicios para la implantación de un sistema de gestión integral de seguridad en 175 presas titularidad del Estado y otras infraestructuras hidráulicas en las cuencas del Guadalquivir, el Segura, el Júcar y el Ebro.

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto total de 8.944.297 euros (IVA no incluido) y un plazo de duración de 24 meses.

Así, se permitirá una priorización racional de las inversiones a realizar en materia de seguridad, incluyendo medidas de adaptación a los impactos del cambio climático y de mitigación y recuperación frente a desastres, informa este miércoles un comunicado del Miteco.

En primer lugar, los trabajos se destinarán a la evaluación sistemática y homogénea de la seguridad de las presas, e incluirán un análisis de sus registros históricos, la recopilación de los escenarios de emergencia producidos por avenidas y la realización de sesiones de identificación de los potenciales fallos que pudieran presentar estas presas, balsas o azudes, entre otros.

Después se identificarán, analizarán y evaluarán todos los factores de riesgo para cada presa, incluyendo la variable del cambio climático.

De esta forma, se prevé la evaluación de la incertidumbre en las estimaciones de las acciones, la cuantificación de los efectos del cambio climático sobre las leyes de frecuencias de las avenidas o la implementación de herramientas de simulación de nivel de agua en las presas para distintos eventos hidrológicos.

Además, se tendrán en cuenta las tipificaciones de los fallos que estas infraestructuras pudieran presentar por insuficiencia hidrológica, inestabilidad, erosión interna o inestabilidad de laderas.

Gestión de riesgo

Finalmente, según el Miteco, se elaborarán sistemas completos de gestión de riesgo para todas las presas a partir de modelos hidrometeorológicos.

En concreto, se prevén actuaciones en 55 presas estatales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, 62 de la Confederación Hidrográfica del Ebro, 27 de la Confederación Hidrográfica del Júcar y 31 de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Para el Miteco, “reforzar la seguridad de las presas y los embalses en nuestro país es una de nuestras prioridades dada la importancia de estas infraestructuras para garantizar el suministro de agua y protegernos frente a las inundaciones”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com