POLÍTICA AMBIENTAL

MITECO recibirá 10.195 millones en 2022, un 17,1 % menos que el año anterior

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Javier Lizón

El presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para 2022 será el segundo mayor de su historia con 10.195 millones de euros, lo que supone un 17,1 % menos que en 2021, año del récord presupuestario, de acuerdo con el comunicado facilitado hoy por el MITECO.

La partida correspondiente a los PGE será de 5.817 millones de euros -un 6 % más que en 2021-, mientras que el dinero aportado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea ascenderá a 4.378 millones -un 36% menos que el año pasado-.

La disminución en los fondos aportados por la UE se debe a que 2021 fue el año pactado por la Comisión Europea para asignar un mayor volumen de inversión con el objetivo de “acelerar todo lo posible su impacto positivo sobre la economía y disponer de un mayor margen de ejecución”, según el MITECO.

Secretaría de Estado de Medio Ambiente

La Secretaría de Medio Ambiente recibirá el 34 % de los fondos consignados por Bruselas -lo que supone un 18,5 % más que en 2021- y también verá incrementada la partida procedente de los PGE, esta vez un 11,5 % más, lo que supone 1.157 millones.

Estas cantidades se invertirán principalmente en el Programa de regeneración de vivienda y reto demográfico -350 millones de euros-, la conservación y restauración de ecosistemas -343 millones-, varias actuaciones de saneamiento de infraestructuras -255 millones-, restauración de ecosistemas fluviales -344 millones- y Plan de apoyo a la aplicación de la normativa de residuos y fomento de la economía circular -300 millones-.

Además, el MITECO hace hincapié en el aumento de 100 millones en saneamiento para actuaciones FEDER y en los 20 millones destinados a la gestión del lobo ibérico y la conciliación de su presencia con la actividad ganadera, ambos asignados desde los PGE.

Secretaría de Estado de Energía

Respecto a la Secretaría de Estado de Energía, recibirá un 65 % de la cantidad aportada por el MRR y, además, una dotación de 827 millones de los PGE.

El dinero aportado por las instituciones europeas se invertirá principalmente en desarrollo de movilidad sostenible -450 millones-, innovación de renovables -435 millones-, despliegue de almacenamiento energético -289 millones-, hidrógeno de origen renovable -555 millones- o en el Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado -434 millones-.

De la cifra consignada en los PGE, MITECO ha destacado los 157 millones destinados para el bono social térmico, los 41 millones para el Fondo de Transición Justa y los más de 41 millones que recibirá el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.

Secretaría General para el Reto Demográfico 

La Secretaría General para el Reto Demográfico también contará con un incremento de su presupuesto, en este caso un 193,5 % hasta los 56 millones de euros, que irán destinados a CCAA, empresas privadas, entidades locales y sin ánimo de lucro.

Entidades adscritas a Miteco

El 1 % restante de los fondos europeos irá destinado entidades y organismos autónomos adscritos al MITECOentre los cuales el comunicado menciona Parques Nacionales, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) o las confederaciones hidrográficas.

El presupuesto ascenderá en este caso un 9,5 % respecto al de 2021, hasta los 1.670 millones de euros, de los cuales 1.518 millones corresponden al presupuesto nacional y 152 millones a los fondos europeos.

MITECO ha querido subrayar el incremento del presupuesto en Parques Nacionales hasta los 83 millones, en el ITJ hasta los 441 millones y en la AEMET hasta los 127,5 millones.

También ha mencionado los 68 millones destinados a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los 47 millones del CSN. EFEverde.

 




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com