PARQUES NACIONALES

El Miteco destina 500.000 euros a proyectos de investigación en parques nacionales

Parque Nacional de Cabañeros Parque Nacional de Cabañeros. Imagen de archivo. EFE/Marta Martínez

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha convocado una nueva edición de ayudas a proyectos de investigación científica en estos espacios naturales a lo largo del año 2020 por valor de 508.925 euros.

Podrán optar a estas subvenciones iniciativas encaminadas a evaluar los efectos de la crisis climática en las actividades socioeconómicas desarrolladas en los parques nacionales y su área de influencia, la vulnerabilidad y resiliencia de estos espacios frente a episodios extremos, el seguimiento de las especies exóticas invasoras -con especial atención a los parques nacionales macaronésicos- y el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de medidas de adaptación de los parques al cambio global.

Por una mayor conservación de los parques

En un comunicado, el Miteco explica que el objetivo de estas subvenciones, que se enmarcan en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2017-2020), es aumentar el conocimiento sobre los valores naturales y científicos de estos espacios y lograr con ello una conservación más eficaz.

En este sentido, anima a la participación de la comunidad científica, por su decisiva contribución a la generación de conocimiento sobre la Red de Parques Nacionales y su conservación.

Nueva convocatoria

Los proyectos, cuya duración deberá ser de tres años, se podrán presentar a partir del 19 de mayo y hasta el 19 de junio a través de una herramienta informática específica, según la convocatoria que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como en las 13 ediciones anteriores, los proyectos serán evaluados por la Agencia Española de Investigación en cuanto a su calidad científica y se tendrá en cuenta la valoración de oportunidad que hagan los propios gestores de los parques nacionales.

Además, las iniciativas serán monitorizadas a lo largo de todo su desarrollo por el Comité Científico de Parques Nacionales, que decidirá cuáles serán las que finalmente reciban la subvención, así como la cantidad a financiar.




Secciones:        
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid