MEDIOAMBIENTE AGUA

Miteco lanza dos proyectos para digitalizar y controlar el uso del agua

Miteco uso del agua Pantano de El Vicario en Ciudad Real. EFE/Mariano Cieza Moreno

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado dos proyectos con el fin de “promover el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización en el control de los usos del agua”.

El Miteco ha explicado a través de un comunicado que uno de los proyectos se centrará en el análisis de las extracciones de agua de la reserva hídrica, además de supervisar “vertidos y otros retornos”, y el otro se focalizará en el registro de los consumos realizados en el entorno urbano.

Observar en tiempo real el uso del agua

El proyecto centrado en el consumo de agua en abastecimiento urbano pondrá en marcha una web para observar en “tiempo real” los consumos realizados en las ciudades conectadas al sistema, “una herramienta de gran utilidad para mejorar la gobernanza del agua de las administraciones”. 

La segunda iniciativa también lanzará una página web para monitorizar y controlar de manera remota las captaciones y retornos de agua de dominio público, lo que permitirá “un conocimiento continuo del comportamiento, cambios y evolución” y servirá, afirman, para tener un “mayor conocimiento del estado general de una cuenca”.

 Los dos proyectos forman parte del Plan de Actuación para la transición digital del Sector del Agua perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 225 millones de euros para llevar a cabo una digitalización en la gestión del agua en España. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com