POLÍTICA AMBIENTAL

La protección de la biodiversidad contará con una estrategia estatal

Imagen de Hugo Morán cedida por la organización del evento.

La lucha contra la pérdida de ecosistemas y especies centrará una Estrategia Estatal Integral de Biodiversidad que el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) planea lanzar a lo largo del primer trimestre de 2019.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en un acto organizado en Madrid por Executive Forum, donde ha indicado también que el MITECO impulsará un Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad.

Además, el Ministerio “está finalizando” la redacción de un Plan para la Conservación de Polinizadores.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha recordado que España es “uno de los 25 puntos calientes” de biodiversidad planetaria y ha advertido de que “estamos extinguiendo a más velocidad de la que protegemos”, por lo que es esencial “garantizar la preservación y el uso sostenible de los recursos”.

El Gobierno se encuentra, además, en la fase preparatoria de la Conferencia de las Partes (COP) de 2020 en Pekín, donde se determinará el contenido del futuro marco global en materia de biodiversidad y para el que los Estados deberán “plantear compromisos concretos”.

La protección de los ecosistemas se extenderá también al litoral español, un área “prioritaria” en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, donde será necesario “revisar” la normativa de costas de manera “coherente con la realidad física a la que se enfrentará debido al cambio climático”.

Plástico y recursos hídricos

Durante el primer cuatrimestre de 2019, desde el MITECO prevén también el desarrollo de una hoja de ruta para la lucha contra el plástico, que incluya medidas de “información y prevención”, así como el “fortalecimiento de un mercado de materias primas secundarias”.

Sobre la “Estrategia Española de Economía Circular”, ha señalado que “ofrecerá una visión a largo plazo de cómo debe ser el modelo económico a 2030, y abrirá una ventana de oportunidades”.

El secretario de estado también ha señalado que «el Gobierno aprobará el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, en el que se abordarán las medidas necesarias que lleven a la reducción de los contaminantes atmosféricos en todo el territorio nacional”.

En materia de agua, Morán ha recordado que el pasado 21 de enero finalizó el proceso de información pública del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento y Aguas Residuales, por el que se espera una inversión estimada de 10.000 millones de euros en los próximos 18 años, con un primer plan de 86 actuaciones a desarrollar hasta 2023.

Es necesario, a juicio de Morán, gestar un “nuevo modelo” de gobernanza del agua en España, para el que se está desarrollando un libro verde que servirá como “punto de partida para un proceso participativo que busque el consenso en esta materia”. 



Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com