MEDIOAMBIENTE OCÉANOS

El Miteco presenta los avances del programa de ciencia ciudadana marina

Océano Atlántico playa Costa de Marfil Imagen del océano. Archivo EFE/EPA/Legnan Koula

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Fundación Biodiversidad, ha presentado este viernes los avances del programa de ciencia ciudadana marina, que busca favorecer “el conocimiento científico” para mejorar la gestión de “los espacios marinos protegidos”.

Este proyecto, que se desarrolla junto a la iniciativa Observadores del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pretende fortalecer la red de investigación integrada por “la ciudadanía, la comunidad científica y otros actores locales claves”, según un comunicado del ministerio.

La colaboración entre ambas instituciones ha dado como resultado el desarrollo de 14 proyectos científicos sobre “especies y hábitats protegidos o impactos a la biodiversidad”, como la basura marina o el calentamiento global, entre otros.

Estos proyectos han estado dirigidos por más de medio centenar de investigadores que han puesto el foco en “el seguimiento del estado del mar y la generación de conocimiento para la gestión” con la implicación de la ciudadanía.

Según los datos facilitados por el Miteco, en la actualidad la iniciativa cuenta con 2.796 observadores y 264 entidades diferentes que han informado de casi 13.000 observaciones, unas cifras “relevantes en el ámbito marino”, donde “la ciencia ciudadana es incipiente”.

En ese mismo sentido, estas actividades han contribuido a la “sensibilización sobre la conservación y el uso sostenible del océano”.

También la ciencia ciudadana se ha impulsado por medio de sus convocatorias de ayudas, que desde el 2018 ha financiado con más de un millón de euros un total de 16 proyectos, de los cuales cinco son marinos. EFEverde

Te puede interesar:

La diversidad de los microorganismos, un buen “termómetro” para medir el estado ambiental de los océanos

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com