RAEE RESIDUOS

MITECO anuncia la “inminente aprobación” de la Estrategia Española de Economía Circular

MITECO anuncia la Un momento de la intervención de Pérez en este EcoEncuentro, en imagen facilitada por Recyclia. EFE.

El director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Javier Cachón, ha anunciado hoy que la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular es "inminente", según un comunicado facilitado por Recyclia.

Esta entidad, que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Ecolum para impulsar la recogida selectiva y el reciclaje de equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos (RAEE) en desuso así como las pilas desechadas, ha celebrado hoy su reunión anual EcoEncuentro, en la que ha participado Cachón.

Durante su intervención en el foro, este responsable del MITECO ha recordado el “papel esencial” del sector del reciclaje de este tipo de residuos, debido a su “alto desarrollo tecnológico” y a su labor a la hora de “fomentar el ecodiseño y la mejora de la durabilidad” con el fin de reducir en lo posible los RAEE.

También se ha referido a la figura de los productores de aparatos a través de los sistemas colectivos de gestión, que ha calificado como “vitales” a la hora de “reincorporar el máximo volumen al ciclo productivo” y evitar así su abandono en vertederos.

En este sentido, ha recordado que la normativa de la UE establece que, para 2035, sólo el 10 % de los residuos generados en Europa podrán terminar en vertedero.

Economía circular

El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, ha defendido la importancia de la economía circular y ha recordado que su entidad recicló 241.704 toneladas de residuos electrónicos, pilas y baterías, tras desplegar más de 54.000 puntos de recogida desde el comienzo de su actividad, según el comunicado.

Además, ha llamado la atención sobre el desafío que supondrá la gestión de los “residuos electrónicos del futuro” como las baterías de vehículos eléctricos e híbridos o los paneles fotovoltaicos.

Este tipo de RAEE son “dos flujos aún escasos, pero con gran crecimiento en los últimmos años”, ha añadido. EFEverde.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com