WASHINGTON (DC, EE.UU.), 12/02/2015.- Fotografía cedida por la Universidad de Georgia que muestra desperdicios de plástico en una playa de Haití. Los océanos reciben anualmente una media de 8 millones de toneladas de plástico, según un estudio divulgado hoy en el que se insta a la comunidad internacional a tomar medidas para mejorar la recogida y procesamiento de los desperdicios plásticos. EFE/Timothy Townsend

Bloque de botellas de plástico. Archivo EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

RESIDUOS ENVASES

Miteco somete a información pública el Real Decreto de envases que abre el camino al Sistema de Devolución y Retorno

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de septiembre, 2021 Madrid Fuente: Miteco

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto a información pública el proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases, una normativa que transpone “la última de las directivas pendientes” del paquete europeo de economía circular del 2018 y abre la puerta a un sistema de devolución y retorno de envases (SDDR).

Este Real Decreto, explica el Miteco en un comunicado, aplica la Directiva de plásticos de un solo uso a envases y revisa la responsabilidad ampliada del productor, todo ello recogido en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelo Contaminado, actualmente en tramite parlamentario en el Congreso de los Diputados. 

“La prevención es la prioridad en la jerarquía de residuos”,  aseguran desde el Miteco y para ello el proyecto de Real Decreto estipula como objetivo reducir a la mitad las botellas de plástico de un solo uso para el año 2030. 

Entre las propuestas para cumplir los objetivos de prevención de residuos se encuentran el fomento de consumo de agua potable mediante fuentes o el uso de alternativas reutilizables a envases de un solo uso en eventos culturales o deportivos, así como la obligación a los comercios minoristas de presentar frutas y verduras sin envases plásticos para pesos inferiores a 1,5 kg

Sistema de devolución y retorno

Con respecto a la reutilización de envases, el Real Decreto propone suministrar envases reutilizables en el punto de venta, permitir que el consumidor lleve los suyos para su rellenado, “siempre que estén limpios”, o establecer un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para envases reutilizables que establezca un precio de depósito fijado por los envasadores, pero que sería como mínimo de 10 céntimos por envase.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]La norma establece además objetivos de diseño y reciclado que implican, por ejemplo, el fomento de la utilización de plástico reciclado en la fabricación de envases PET (un 25 % para 2025, un 30 % para 2030), de bolsas (un 25 %) o de palés (un 60 %). [/box]

Responsabilidad ampliada del productor

El proyecto de Real Decreto plantea también la extensión de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) a envases comerciales e industriales, hasta ahora solo aplicada obligatoriamente en productos fitosanitarios, y el establecimiento de obligaciones en función del tipo de envase (doméstico, comercial o industrial).

La normativa especifica que ahora serán los “productores afectados” -los envasadores- quienes tendrán que asumir el coste de la gestión de residuos de aquellos envases que se recojan por separado, algo que desde el Miteco califican de “cambio sustancial respecto de la legislación vigente” puesto que en la actualidad ese gasto es asumido casi en su totalidad por entidades locales. 

El Miteco también destaca el aumento de la transparencia como apuesta de la normativa a través, por ejemplo, de la creación de la sección de envases en el Registro de Productores de Producto, lo que obligaría a los productores afectados a remitir información anual y posibilitaría el control del fraude de aquellos que no cumplen sus obligaciones financieras. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo