DESCONTAMINACIÓN FOSFOYES

El Miteco requiere a Fertiberia que deposite la garantía de 65,9 millones de euros

Archivo EFEverde. Vista de los terrenos donde estan ubicadas las balsas de fosfoyesos generados por Fertiberia en la Ría de Huelva.. EFE / JULIAN PEREZ Balsas de fosfoyesos generados por Fertiberia en la Ría de Huelva.. EFE/ARCHIVO/Julián Pérez

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha reiterado a Fertiberia la obligación de constituir la garantía de 65,9 millones de euros, fijada por la Audiencia Nacional, hasta la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental del “Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva”.

Lo hace en una carta dirigida desde la dirección general de Costas, a la que a tenido acceso EFE, en la que recuerda que ya en junio del pasado año se les requirió para que constituyeran la citada garantía.

Esa garantía viene obligada por un Auto de la Audiencia Nacional de julio de 2015 y otro de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 30 de octubre de 2019 que desestimaba el recurso de la compañía.

En este último Auto se requirió a Fertiberia, S.A. para que con carácter inmediato, y en el plazo máximo de un mes desde su notificación, constituyese garantía mediante aval o seguro de caución por importe de 65,9 millones de euros, hasta la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos.

Siete meses después desde la notificación del Auto en octubre de 2019, desde el Miteco se reitera a la empresa la obligación de constituir dicha garantia y se comunica que se informa a la Audiencia Nacional del incumplimiento.

El auto establece que de acreditarse suficiente y fehacientemente la imposibilidad de constituir total o parcialmente una garantía de esa naturaleza, se admitiría la constitución de garantía hipotecaria sobre los muebles o inmuebles de titularidad de la empresa. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com