MAR MENOR

Más de 130 expedientes sancionadores de MITECO relativos al mar Menor

Imagen del Mar Menor. Archivo EFE/Marcial Guillén.

El ministerio para la Transición Ecológica ha dado a conocer los últimos datos actualizados sobre sanciones relativas al mar Menor remitidos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que alcanzan ya la cifra de 138 del total de 168 en toda la cuenca del río Segura, informa MITECO en un comunicado.

De los primeros 65 expedientes remitidos a la Comunidad Autónoma por uso privativo de aguas sin autorización, los cuales se iniciaron en el año 2018, por un total de 1.040,50 hectáreas denunciadas, se ha comprobado mediante nuevas inspecciones realizadas en enero y febrero de este año, que únicamente 504,81 estaban en riego en 2020, lo que supone que el 51,48% de la superficie denunciada.

Sin embargo, en una revisión efectuada por la Confederación Hidrográfica se ha desvelado que en realidad son 470,29 las hectáreas que siguen en riego, lo que significa que el 54,80% de la superficie denunciada en 2018 no se encuentra en riego en diciembre 2020.

En el entorno del Mar Menor, el número de expedientes sancionadores iniciados desde 2018 por uso privativo de aguas sin autorización (regadío en zonas sin derechos inscritos en el Registro de Aguas o regadío fuera del perímetro aprobado) es de 319 y la superficie que ya ha sido objeto de resolución sancionadora es de 2.724,62 hectáreas, mientras que la superficie denunciada, pero todavía sin resolución, es de 2.231,18 hectáreas.

En 54 de esos 319 expedientes la Comunidad Autónoma ha comunicado que se inicia el proceso de restitución de cultivos.

Asimismo, los agentes medioambientales continúan las inspecciones en la cota 120 de la comunidad de regantes Campo de Cartagena, que tienen en riego 1.000 ha más de las 11.220 que tienen autorizadas. Ya se ha revisado una superficie superior a las 11.100 hectáreas, de las cuales el 85% dispone de sistema de riesgo y el resto no.

El plan de la Confederación Hidrográfica del Segura para la inspección y control de aprovechamientos sin derecho aparente ha permitido ajustar a la baja las 9.500 hectáreas identificadas en el Campo de Cartagena inicialmente por teledetección y que no están inscritas en el registro.

Tras haber revisado un 75% de esa superficie, se calcula que son 8.460 hectáreas (el resultado de restar a las 9.500 hectáreas detectadas inicialmente las correspondientes a secanos y otros cultivos sin sistema de riego). De ellas, los agentes medioambientales han emitido boletines de denuncia por 6.251 hectáreas, añade la fuente.

En lo referente al control de vertidos, el número de expedientes sancionadores abiertos al cierre de 2019 por vertido contaminante de agua residual a Dominio Público Hidráulico fue de 135.

Desde principios de 2020 y hasta el momento se han iniciado 64 expedientes adicionales por vertidos a cauce público. Además se han precintado un total de 186 desalobradoras ilegales en el campo de Cartagena y los agentes medioambientales han informado que 52 desalobradoras han sido retiradas o desmontadas. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com