LOBO CONSERVACIÓN

El MITECO evalúa la posibilidad de ampliar la protección legal del lobo en España

Foto de archivo de un lobo ibérico EFE/J.J. Guillén

El Gobierno evalúa “ampliar la protección legal del lobo en España”, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está tramitando una propuesta para incluir las poblaciones de este mamífero en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Así lo señala el ejecutivo en una respuesta parlamentaria a los diputados de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde y Antón Gómez-Reino, quienes presentaron una iniciativa para solicitar información al respecto en el Congreso de los Diputados, después de que la Xunta de Galicia autorizase una batida de lobos el pasado 30 de agosto en el municipio lucense de Xobe.

En su petición,  el presidente de la Comisión de Transición Ecológica, López de Uralde, y el Secretario General de Podemos en Galicia, GómezReino, afirmaban que el lobo ibérico se ha visto sometido a una “persecución totalmente injusta e indiscriminada” y recordaban la existencia de “fondos europeos disponibles para compensar el 100% de los daños generados por este carnívoro en el conjunto del Estado”.

La respuesta del Gobierno recuerda que el marco actual de protección aplicado “viene marcado por la normativa comunitaria” y en particular por la Directiva 92/43/CEE pero admite la existencia de una propuesta presentada por una asociación conservacionista, que no especifica, para ampliar este amparo legal.

Añade que la decisión de incluir todas las poblaciones españolas de lobos en este listado corresponderá al MITECO, a propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Además, afirma carecer de la información relativa al número de lobos ibéricos abatidos durante el período 2009-2019 en Galicia, ni del número de batidas autorizadas, como también solicitaban los diputados, y recuerda que estos datos dependen del gobierno autonómico gallego.

A día de hoy, las poblaciones de lobos al norte del río Duero no están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, por tanto, su caza deportiva está amparada legalmente en todos esos territorios, por lo que la principal consecuencia en caso de ampliación de su protección será que no podrá gestionarse como especie cinegética en ningún punto de la geografía española. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com