Casi la mitad de la población mundial es "ecorresignada"

ECOLOGÍA CONSUMO

Casi la mitad de la población mundial es “ecorresignada”

Casi la mitad de la población mundial es Consumidores cargando con sus compras. EFE/Jason Szenes.

El 49 % de la población mundial puede considerarse como "ecorresignada", término referido a "consumidores sin mucho interés por los retos medioambientales", que es además el grupo "más habitual en España" según un comunicado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Este tipo de consumidores no lleva a cabo ninguna medida para mejorar la situación porque afirma carecer de “tiempo, fondos y energía” para el desafío ambiental, según el análisis elaborado por los profesores de Economía y Empresa de esta universidad Neus Soler y Juan Carlos Gázquez-Abad a partir de un informe sobre datos de consumidores facilitado por Kantar Media.

En el caso español, el bajo interés institucional por adoptar medidas, la falta de propuestas del sector privado, la situación económica y la racionalidad del consumidor, junto con aspectos educativos y culturales, son los factores que explican por qué los ciudadanos “no toman la iniciativa” sino que simplemente “se adaptan a normativas, como el pago por las bolsas de plástico”.

Cuatro tipos de consumidores

Además de los ecorresignados, el documento de Kantar Media reconoce la existencia de otros tres tipos de consumidores: los ecoactivos, los ecocreyentes y los ecoconsiderados.

Los ecoactivos suponen el 16 % de los consumidores globales y se definen por su activismo ecológico personal y su desarrollo de estrategias activas para la mejora del medioambiente.

Los ecocreyentes, el 19 % del total, se ubican entre los dos grupos anteriores y es en Europa donde se encuentra preferentemente su perfil: su gran preocupación ecológica es la reducción del plástico y, en general, de su impacto ambiental, un problema con el que “simpatizan, aunque no tienen una voluntad muy férrea”.

Finalmente, los ecoconsiderados suponen el 23 % de la población mundial y están a medio camino de ecorresignados y ecocreyentes.

Dinero y edad

El análisis señala que ser más o menos ecológico “depende, en parte, del bolsillo” porque, de hecho, hay más ecoactivos y ecocreyentes en regiones industrializadas como Europa Occidental, con un 21 %, frente al 12 % en Iberoamérica o el 7 % en Asia, donde se constata “una falta de cultura ecológica”.

El mismo informe destaca que, contrariamente a las proclamas de algunos grupos de activistas verdes, las personas mayores de 50 años son “el segmento de población más ecoactivo” porque estas personas “son más reflexivas que los jóvenes y les cuesta menos tomar conciencia de las necesidades más globales”.

Además, son “más constantes y metódicos” en asuntos como el reciclaje y “no les importa dedicar el tiempo que haga falta a hacerlo correctamente”, ha destacado Soler. EFE.

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com