"Mission 1.5": el videojuego para recabar opiniones sobre el clima

CRISIS CLIMÁTICA

“Mission 1.5” el videojuego de la ONU para recabar opiniones sobre el clima

Captura de "Mission 1.5"

Nueva York  (EFEverde).- "Mission 1.5" , un videojuego para teléfonos móviles es la nueva apuesta de Naciones Unidas para conocer las opiniones de los ciudadanos sobre cómo actuar frente a la crisis climática.

“Mission 1.5”, presentado este jueves en Nueva York, pone a los jugadores en la piel de un responsable político que debe decidir qué medidas adoptar para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados.

El videojuego pretende, al mismo tiempo, concienciar a la población sobre el peligro que plantea el cambio climático y recoger información sobre las posibles políticas para combatirlo.

Opiniones sobre el clima

El objetivo es desarrollar la mayor encuesta a nivel mundial sobre la emergencia climática, asegura el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el responsable de la iniciativa.

"Mission 1.5": el videojuego para recabar opiniones sobre el climaAdemás de tomar sus propias decisiones en el juego, la aplicación permite a los usuarios votar sobre cuáles consideran que deben ser las medidas más urgentes.

Esos datos serán analizados por la Universidad de Oxford y el PNUD se encargará de trasladarlos a los Gobiernos de todo el mundo para que los tengan en cuenta a la hora de desarrollar sus políticas.

El juego está disponible inicialmente en seis lenguas (español, inglés, árabe, chino, francés y ruso) y, según el PNUD, tiene un alcance potencial de 4.400 millones de personas.

En las próximas semanas se prevé añadir versiones en otros idiomas para incluir al mayor número posible de ciudadanos.

La versión beta del juego se probó el pasado septiembre en el Reino Unido, donde en cuatro semanas casi 1,25 millones de jugadores votaron sobre las acciones climáticas que prefieren.

“Con esta campaña tenemos la capacidad de conectar a millones de personas con sus Gobiernos en una innovadora conversación bidireccional sobre soluciones a la crisis climática”, señaló el administrador del PNUD, Achim Steiner.

El proyecto, apuntó Steiner, debe permitir además “aumentar la ambición” de cara a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se celebrará a finales de este año en Glasgow.

Cassie Flynn, asesora del PNUD para Cambio Climático, dijo que a menudo los ciudadanos se sienten muy separados de los líderes que deben tomar las decisiones sobre la crisis del clima, y consideró que “Mission 1.5” es una forma de que cualquiera pueda entender las alternativas y hacer que su voz sea escuchada. EFEverde
mvs/ce/mmg




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com