Misión de Unesco, Ramsar y UICN visita Doñana para comprobar estado

NATURALEZA DOÑANA

Una misión de Unesco, Ramsar y UICN visita Doñana para comprobar su estado

Una misión de Unesco, Ramsar y UICN visita Doñana para comprobar su estado Traslado de yeguas en la aldea almonteña de El Rocío (Huelva). EFE/Julián Pérez/Archivo

Representantes de una misión internacional, compuesta por la Unesco, Red Ramsar y Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), visitan desde mañana y hasta el próximo 28 de febrero el Espacio Natural de Doñana para analizar y comprobar su estado.

La visita es consecuencia de la decisión adoptada el año pasado por Unesco de evaluar hasta el 2021 este espacio natural de cara a la resolución que sobre el mismo van a realizar el próximo año en aras de consolidar y afianzar su conservación.

Unesco, Ramsar y UICN en Doñana

No se producía una visita de estas características desde el año 2015, tras la cual la Unesco realizó una serie de recomendaciones sobre proyectos como el dragado de profundización de Doñana, la reapertura de Aznalcóllar o el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal.

En la visita que comienza mañana, según el programa de la misma, a la que ha tenido acceso Efe, se desarrollarán distintas sesiones de trabajo en las que se desgranarán distintos asuntos con la participación del equipo de gestión del Parque y los intervinientes de distintas administraciones y todos los actores pedidos habitualmente como ONG conservacionistas, Estación Biológica de Doñana (EBD), ayuntamientos, empresarios y organizaciones agrarias.

Los miembros de la misión, que llegan hoy a la aldea de El Rocío, donde se hospedarán, comienzan mañana las sesiones con los técnicos responsables de la gestión del Espacio Natural de Doñana.

Dragado, carretera, proyectos de gas

Entre los asuntos que se abordarán, a propuesta de la misión, se encuentran, el dragado en profundidad del Guadalquivir; la carretera Huelva Cádiz; la mina de Aznalcóllar; las evaluaciones de los proyectos de gas; los procedimiento abiertos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el agua en Doñana, incidiendo en el estado de las aguas subterráneas y de las medidas adoptadas para garantizar un nivel adecuado.

Será mañana también cuando se reúnan con la EBD, representantes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), WWF, Ecologistas en Acción, SEO BirdLife, así como con el Presidente del Consejo de Participación, Miguel Delibes de Castro.

El segundo día se centrará en el tema agrícola y se reunirán con alcaldes de municipios que aportan territorio al Parque Nacional, para que aporten la visión de las autoridades y comunidades locales respecto a la realidad de Doñana y los problemas que se debaten; y con organizaciones empresariales y agrarias.

La tercera jornada realizarán una visita al Parque Nacional y alrededores, con especial atención a las áreas relacionadas con asuntos de interés para la misión y durante la última se celebrará una nueva sesión de trabajo con el Equipo de Gestión del Espacio Natural de Doñana y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. EFEverde

Te puede interesar:

Doñana, la historia de una lucha por la supervivencia




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com