NATURALEZA INVERSIÓN

Mirova aspira a convertirse en líder de inversión en capital natural

Mirova aspira a convertirse en líder de inversión en capital natural Mirova aspira a convertirse en líder de inversión en capital natural. Captura web Mirova

La compañía financiera Mirova adquirirá la gestora Althelia para crear una plataforma europea dedicada a la inversión en capital natural y afrontar así "los grandes retos medioambientales del planeta" como cambio climático, protección del paisaje, biodiversidad y conservación del suelo y recursos marinos.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado la propia Mirova, filial de Natixis Global Asset Management y especializada en inversión responsable con criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno, que ha entablado “negociaciones en exclusiva para adquirir una participación mayoritaria” en el capital de Althelia Ecosphere.

Fundada en 2012 y con sede en Londres, Althelia se dedica al fomento y la financiación de usos responsables del suelo, la biodiversidad y las actividades climáticas basadas en los ecosistemas.

En la actualidad, posee un fondo con aportaciones procedentes de “destacadas” instituciones públicas y privadas dedicado a la inversión en proyectos de reducción de emisiones en el sector silvícola que genera créditos de carbono en África, Asia e Iberoamérica.

Mirova considera que la adquisición de Althelia supondrá “un gran paso adelante” en el objetivo de convertirse en “una gestora líder de inversiones alternativas sostenibles”.

La compañía recuerda que, desde 2015, ha colaborado con la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación en el lanzamiento del proyecto ‘Land Degradation Neutrality Fund’, un “vehículo público-privado” que pretende invertir en proyectos rentables de rehabilitación y gestión sostenible de suelos en todo el mundo.

La adquisición de la gestora de inversiones creará una plataforma europea dedicada a la inversión en el capital natural que trabajará para “desarrollar soluciones de inversión innovadoras” financiando actividades que aborden los retos medioambientales.

El consejero delegado de Mirova, Philippe Zaouati, ha asegurado creer “firmemente” en el capital natural como “la siguiente frontera de la inversión de impacto”, un mercado “incipiente pero prometedor”.

Una vez cerrada la operación en el curso de “las próximas semanas”, los socios de Althelia seguirán teniendo una participación accionarial “significativa” en el negocio.

Posteriormente, se pondrá en marcha un mecanismo de retirada progresiva para “conjugar” todos los intereses, al tiempo que se incrementa gradualmente la participación de Mirova en Althelia durante los próximos cinco años. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com