Cultura ambiental

El minuto de gloria del cambio climático en el Mobile Film Festival

Mobile Film Festival. Ana Laura Palacios (EFEverde)

Ana Laura Palacios / Madrid (EFEverde).- El Mobile Film Festival, una iniciativa internacional que cuenta con el impulso de YouTube y la ONU, ha presentado este sábado en La Casa Encendida de Madrid los ganadores de su última edición, titulada ‘Act Now’ y centrada en el cambio climático.

La Casa Encendida ha proyectado una selección de 50 cortometrajes presentados al festival, todos de un minuto y grabados con teléfono móvil, que han mostrado desde las pequeñas acciones que pueden hacer los ciudadanos hasta las decisiones contra el medioambiente tomadas por los políticos.

Entre la diversidad cultural -los vídeos proceden de 21 países diferentes– también ha reinado la variedad creativa, como el ‘stop-motion’ (animaciones hechas fotograma a fotograma), el uso de marionetas o vídeos musicales.

“Cuando hay metáforas y dibujos animados, comprendemos el mensaje enseguida”, ha señalado el moderador del coloquio posterior a la proyección de los vídeos, idea que ha apoyado el fundador del festival, Bruno Smadja: “Este formato de creatividad puede tener un gran impacto en el pensamiento de las personas”.

En uno de los cortos había niños recogiendo botellas de plástico, algo que “no tendrían que estar haciendo”, ha apuntado la directora y cofundadora de SIC4Change (Social Innovation Cluster), Blanca Pérez Lozano, sino que “tendrían que estar estudiando y disfrutando de su infancia”.

Juventud concienciada

Koro López de Uralde, activista de Fridays for Future, también ha destacado la labor de la juventud para concienciar sobre el cambio climático, a quienes se les “critica” por consumir en empresas que “no respetan el medioambiente”, pero ha apuntado que el problema viene de la precariedad a la que se enfrentan.

La ciudadanía tiene que “presionar a las empresas al cambio y a los políticos a entender que la audiencia es mayoría” para que hagan cambios, ha justificado el editor de la revista ‘Cambio 16’, Jorge Neri.

Mobile Film Festival

“Cuando la opinión publica consiga presionar más, cuando nuestro peso sea mayor que el de las empresas y multinacionales, cuando se haga un auténtico levantamiento, se dará el cambio”, ha reflexionado el fundador de la plataforma Hope, Javier Peña.

Así, la “responsabilidad” de que las compañías cambien reside en la población, ha coincidido Smadja, quien ha afirmado que “hay que poner piedras dentro del sistema” para que este caiga.

Todos los vídeos proyectados en La Casa Encendida están disponibles en la página web del Mobile Film Festival de forma gratuita. EFE

apm




Secciones: