CUMBRE CLIMA

Ministros de Finanzas de 51 países lanzan un plan para una transición justa a una economía baja en carbono

COP25 Archivo

Madrid, 9 dic (EFE).- Los ministros de Finanzas de 51 países, agrupados en una coalición por la acción por el clima, lanzaron este lunes el llamado Plan de Acción de Santiago, que prevé el desarrollo de herramientas económicas para promover una transición justa a una economía baja en carbono.

La Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción sobre el Clima fue creada durante las reuniones de abril del Banco Mundial, y actualmente incluye a 18 países de la Unión Europea y a once de América Latina y el Caribe.

Durante una reunión en la COP25 de Madrid presidida por el ministro chileno, Ignacio Briones, este foro acordó crear mecanismos para “diseñar medidas que resulten en nuevas iniciativas sobre el precio del carbono y para una fijación efectiva de precios del carbono”.

Además, los ministros acordaron apoyar “la integración de los aspectos relacionados con el cambio climático en la planificación marco y fiscal”, según indicaron en una declaración conjunta.

Aún así, el texto reconoce “la necesidad de esfuerzos a largo plazo en el desarrollo de metodologías y mecanismos que aborden el cambio climático de forma efectiva”.

El Plan de Acción de Santiago incluye también el trabajo para “identificar los riesgos que el cambio climático supone para la estabilidad financiera, así como la forma de gestionar esos riesgos”.

También se estudiarán “los costes económicos y fiscales de la adaptación” al cambio climático, y se apoyarán los esfuerzos globales en la transparencia y la divulgación de los riesgos financieros asociados con el clima.

Los ministros de Finanzas de los 51 países, y otros que puedan unirse en el futuro, revisarán la aplicación de este plan en la cumbre COP26 que se celebrará en noviembre de 2020 en Glasgow (Reino Unido). EFE
rcf

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com