PESCA MEDITERRÁNEO

Ministros reunidos en Malta se comprometen a proteger la pesca en el Mediterráneo por 10 años

Ministros reunidos en Malta se comprometen a proteger la pesca en el Mediterráneo por 10 años Representantes europeos durante la reunión en La Valeta (Malta). EFE/Domenic Aquilina

Ministros de 13 países ribereños del Mediterráneo firmaron hoy en Malta una declaración con la que se comprometen a proteger los recursos pesqueros en ese mar durante la próxima década y mantener así su valor económico y ecológico.

La titular española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, estuvo en el acto junto con ministros y altos cargos de Francia, Italia, Malta, Eslovenia, Croacia, Grecia y Chipre.

También suscribieron el documento representantes de Marruecos, Túnez, Turquía, Albania y Montenegro, mientras que los de Argelia y Egipto no llegaron a asistir pero han prometido sumarse a la iniciativa.

Recuperación del Mediterráneo

El comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, resaltó en la rueda de prensa posterior el compromiso de la Unión Europea (UE) para colaborar entre sus países miembros y con sus vecinos en la recuperación de ese mar.

“Este programa para los próximos diez años no significa nada si no entendemos la realidad diaria de las 300.000 personas” que trabajan en el sector pesquero en el Mediterráneo, afirmó.

Acciones previstas en diez años

Entre las acciones previstas están la recolección de datos y la evaluación científica de forma regular de las principales poblaciones de peces para 2020, planes de gestión de varios años para gestionar todas las pesquerías y apoyo a los pequeños pescadores y acuicultores para reducir el impacto ambiental de su actividad.

También existe el compromiso de eliminar la pesca ilegal asegurando que para 2020 los grandes buques pesqueros comerciales posean un único identificador y que todos los países tengan el marco legal y las capacidades necesarias para llevar a cabo las tareas de inspección y control, bajo la coordinación de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo.

El texto destaca la necesidad de equilibrar los recursos y las flotas pesqueras, mejorar las condiciones laborales de mujeres y jóvenes, eliminar gradualmente los descartes y las capturas incidentales de especies vulnerables, gestionar áreas protegidas y restringidas en al menos un 10 % del mar para 2020 y cooperar a nivel internacional.

Sobreexplotación en el Mediterráneo

Así se sustituye la declaración que hace 14 años se adoptó en Venecia (Italia) para salvar los recursos del Mediterráneo, donde se calcula que actualmente un 90 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.

Para mejorar su estado el plan pretende involucrar a todos los actores, incluidos los pequeños pescadores, que representan el 80 % de la flota, pescan una cuarta parte de todas las capturas y pueden ver amenazados sus medios de vida por el agotamiento de las reservas marinas.

El experto de WWF, Marco Constantini, advirtió esta semana que la sobre pesca afecta al 93 por ciento de especies de peces del Mediterráneo. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com