INCENDIOS FORESTALES

Ministra Robles destaca la labor de la UME en la lucha contra los incendios forestales

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a jefe de UME, Luis M. Martínez Mejide. EFE/Mariscal

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado y agradecido la labor de los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la lucha contra los incendios forestales en España y en Turquía y Grecia y para conocer la primera valoración de la campañoa de este año.

Lucha contra incendios forestales

La ministra de Defensa, Margarita Robles (c), en su visita este lunes al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde realiza una primera valoración de la campaña de lucha contra incendios forestales. EFE/Mariscal

Así lo ha señalado la ministra durante una visita este lunes a sus instalaciones en Torrejón de Ardoz (Madrid) en la que ha asegurado que “donde está la UME “los ciudadanos tienen tranquilidad y seguridad”, porque los miembros de la Unidad “siempre hacen presente el lema: Para servir”.

Robles ha expresado su deseo porque “en lo que queda del verano se produzcan menos incendios”.

Por su parte, el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, ha subrayado el buen funcionamiento y coordinación con todas las Fuerzas Armadas, en especial con el Ejército del Aire, y con todos los Ministerios para coordinar la lucha contra los incendios.

Según Martínez Meijide, los incendios forestales “no son ciencia exacta”, hay unas previsiones y siempre se prevé una “campaña de tipo medio”, hasta que surgen fuegos como el de Navalacruz (Ávila), cuya causa de inicio fue el incendio en un vehículo aparcado en el arcén de una carretera.

Martínez Meijide ha destacado la “formación previa” que se realizó con los miembros de la UME, lo que facilitó las labores de lucha contra el fuego en los diferentes lugares donde se han producido incendios.

Ha precisado que espera que “hasta el final de la campaña no se produzcan más fuegos”.

Incendios de Ávila, Castellón y La Palma

En la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales 2021, que va del 15 de junio al 30 de septiembre, la UME cuenta con 1.400 militares para intervenciones en primera línea y otros 1.500 efectivos en tareas de logística y transmisiones, ha explicado el coronel Pedro Aneiros Romaguera.

Más de 600 militares de la UME se movilizaron durante la ola de calor que se registró en España el fin de semana del 13 al 15 de agosto debido a los incendios forestales que se produjeron en las provincias de Ávila y Castellón.

El 30 % de las intervenciones se realizaron en los incendios registrados en la provincia de Ávila, primero en el de El Raso-Candeleda, y, posteriormente, en el de Navalacruz, según Aneiros Romaguera.

Aneiros Romaguera ha detallado que en la intervención en El Paso, en la isla canaria de La Palma, se calcinaron cerca de 180 hectáreas en una interfaz urbano forestal y en la que hubo zonas que no se quemaron, unos factores que dificultaron la intervención en la zona.

Sin embargo, ha recalcado la “perfecta coordinación” con las empresas navieras para el traslado de vehículos y efectivos en el caso del incendio en El Paso y cuya causa, al parecer, fue una colilla.

Además, ha manifestado, la UME aporta unidades para el apoyo logístico a damnificados/afectados, secciones de Intervención para incidentes que puedan derivar en emergencias Tecnológicas y/o Medioambientales y maquinaria pesada de Ingenieros.

Incendios en Turquía y Grecia

El coronel jefe del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, Miguel Fulgencio Oliver Valcárcel, ha explicado por su parte las intervenciones de la UME en los incendios forestales de Turquía y Grecia donde se realizaron 341 descargas en casi 158 horas de trabajo.

Subrayó la “agilidad del mecanismo europeo Rescue” para la lucha contra incendios y la “buena coordinación internacional”.

La UME inició su participación en la campaña de lucha contra los incendios forestales en 2007 y desde entonces sus batallones han realizado más de cien actuaciones, según un comunicado de la entidad.

La ministra ha agradecido, igualmente, la rapidez con la que la UME ha montado un campamento para los refugiados afganos que estos días están llegando a España para huir del régimen talibán. EFEverde

 

Te puede interesar:

Los bomberos no ven claro que se esté ganando la guerra contra el fuego




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com