DESASTRES NATURALES

El Ministerio de Transportes se une al Plan de Protección Civil ante Maremotos

Oleaje en el municipio de Andratx (Mallorca). EFE/ Archivo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) participará en la implantación y desarrollo del recién aprobado Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, tras firmar un acuerdo de colaboración en ese campo el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Organismo Público Puertos del Estado (PE).

Este acuerdo entre ambas instituciones adscritas al Mitma se centra en el ámbito de la monitorización del nivel del mar y la generación de alerta de maremotos, según un comunicado de este departamento.

Así, el Mitma formará parte del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, donde se establece el Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SINAM), del que tanto la Red Sísmica Nacional del IGN como Puertos de Estado son “parte esencial”.

El objetivo principal del convenio es integrar en el SINAM, en tiempo real, los datos de nivel del mar de las estaciones mareógraficas de la red REDMAR de Puertos del Estado.

Además, Puertos del Estado transferirá al IGN los datos de las estaciones GNSS asociadas a alguno de los mareógrafos de la REDMAR, mientras que el IGN transferirá a Puertos del Estado los datos de sus estaciones mareográficas y le asesorará en el proceso de control de la estabilidad de las zonas donde hay estaciones mareográficas de la REDMAR.

Por último, las dos instituciones trabajarán en la mutua transferencia de conocimientos y datos necesarios para su correcta interpretación y el óptimo funcionamiento del SINAM, así como para analizar técnicas y métodos de mejora continua. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com