BALLENA MALLORCA

Ministerio mantiene el seguimiento de la ballena gris desorientada

Técnicos del COFIB y del Palma Aquarium junto a la ballena perdida. EFE/Atienza

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está llevando a cabo las labores de seguimiento de la ballena gris desorientada y gravemente enferma que, desde hace semanas, había sido vista en aguas del Mediterráneo, muy lejos de su hábitat natural, y que ahora ha ido a parar en estado terminal a una cala de Mallorca.

Estas actuaciones se están llevando a cabo de forma coordinada con la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares y el Govern balear; a su vez, los agentes implicados cuentan con el asesoramiento de con el asesoramiento del acuario de Palma de Mallorca (Palma Aquarium), del Instituto Español de Oceanografía y del Oceanogràfic de Valencia, y bajo la vigilancia de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

Se trata de una ballena gris del Pacífico de 2 años, 8 metros de longitud y entre 7 y 8 toneladas de peso que, pese a su juventud, se encuentra en estado terminal, por lo que se están estudiando los siguientes pasos a dar, explica el ministerio en un comunicado.

La ballena ha sido vista desde hace varias semanas en las aguas del Mediterráneo, cuando su hábitat natural se encuentra en la costa de Corea y los Estados Unidos; aunque en un principio se dirigiese hacia el Estrecho de  Gibraltar, “finalmente el ejemplar cambió su ruta a la altura de la costa valenciana y se adentró hacia las aguas de Baleares, primero de Ibiza y luego de Mallorca”, según asegura el comunicado.

Durante la jornada pasada, los equipos de Salvamento Marítimo estuvieron trabajando para mantener tranquilo al animal y evitar que curiosos se acercasen a merodear.

Pese a que los investigadores del Oceanogràfic de Valencia cuenten con las herramientas necesarias para eutasianar a la ballena, “bien es cierto que esta técnica en el mar con un animal de esta envergadura es arriesgada” según asegura la nota; no obstante, si acaba varada en la playa, desde el MITECO han considerado que sería la manera de proceder “para evitarle sufrimiento”. EFEverde.

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com