ENERGÍAS RENOVABLES

Mº Energía y Cs crean un mecanismo para dar cumplimiento acuerdo de investidura sobre consumo eficiente

Mº Energía y Cs crean un mecanismo para dar cumplimiento acuerdo de investidura sobre consumo eficiente Recurso archivo. Ecoaldea en Avila. #FotoLarena

El Ministerio de Energía y Ciudadanos han establecido un mecanismo de trabajo para dar cumplimiento a las medidas que sobre energía recogieron PP y el partido de Albert Rivera en el pacto para la investidura de Mariano Rajoy, que establecía la eliminación de trabas al "autoconsumo eficiente".

Fuentes del Ministerio han señalado, tras la reunión con la portavoz de Energía de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, que en el encuentro también se habló sobre el futuro reglamento que desarrollará el bono social y han indicado que los trabajos para su elaboración “están ya bastante avanzados”.

Bloqueo autoconsumo

La portavoz de Energía de Ciudadanos ha explicado, tras la reunión, que en la “mesa de negociación política y técnica”, denominación que ha dado al mecanismo de trabajo anunciado por el Ministerio, se tratará de “desencallar” el bloqueo en que se encuentra la nueva regulación del autoconsumo. Rodríguez ha manifestado que en esa mesa se hará un seguimiento de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura, entre los que estaba la eliminación de las trabas al autoconsumo.

La portavoz, cuyo grupo en la Mesa del Congreso no apoyó el levantamiento del veto del Gobierno a la proposición de ley de autoconsumo presentada por otros grupos, ha dicho que en esta coyuntura sólo se puede conseguir quitar obstáculos al autoconsumo con la negociación.

Tejado solar en una casa de campo en la Sierra de Columbares (Murcia). Foto/Marta Martínez

Tejado solar en una casa de campo en la Sierra de Columbares (Murcia). Foto/Marta Martínez

Ha añadido que no tiene sentido aprobar una norma que luego “esté muerta” durante años en el Tribunal Constitucional (TC) y, respecto a si en la reunión se ha hablado de la afección presupuestaria que tendría esa supresión de trabas, ha dicho que el Ministerio, que viene cifrándola en 162 millones menos de ingresos en impuestos al año, ha dicho que no se les ha facilitado un documento técnico.

Respecto al reglamento del bono social, Melisa Rodríguez, sólo ha manifestado que el contenido que les han avanzado del mismo coincide bastante con la propuesta que ha hecho Ciudadanos. EFEverde
cga/jj

La supresión del “impuesto al sol”, en el acuerdo PP-Ciudadanos

Cs veta con el PP la ley de autoconsumo eléctrico que apoyó con la oposición

Podemos pide a CE medidas para evitar veto de España a autoconsumo energético

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com