MITECO INCENDIOS

Ministerio abre consulta pública para posible estatuto de bomberos forestales

Bomberos en un incendio forestal. Cedida por el MITECO.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto un proceso de consulta pública previa para un marco básico común regulador de un posible estatuto de los bomberos forestales,  han informado en un comunicado.

Según el MITECO, diversos colectivos han planteado la posibilidad de que desde la Administración General del Estado se impulse un proyecto de ley que regule con alcance básico “las funciones y actividades de los servicios de prevención, detección y extinción de incendios forestales”.

Asimismo, han propuesto una normativa sobre el papel de los profesionales que intervienen en esta actividad permitiendo generalizar la profesión de bombero forestal y elaborando un estatuto.

La competencia exclusiva en la gestión, prevención, detección y extinción de incendios forestales corresponde a las comunidades autónomas, por lo que desde el MITECO han considerado que antes de acometer “un proceso de elaboración normativo” es conveniente “una consulta previa” para conocer la necesidad, conveniencia, contingencia y oportunidad de configurar este marco básico común.

La consulta pública se encuentra accesible en la web del MITECO y el plazo de recepción de aportaciones será de 15 días. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com