CENSO MILANO

La población de milano real invernante cae en España un 11 % desde 2018

Imagen del Milano Real, especie protegida en Aragón. Cedida por Ecologistas en Acción. EFE Un ejemplar de milano real. © Ecologistas en Acción

La población de milano real invernante ha caído en España un 11 % durante los inviernos de 2018, 2019 y, parcialmente, de 2020, según el censo realizado por la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti.

Tres comunidades autónomas suben claramente desde 2018: Madrid (32,4 %), Cataluña (20,8 %) y Andalucía (18,3 %). Baleares (Mallorca) muestra un incremento espectacular del 42,6 % pero sobre una población notablemente más pequeña, informa la sociedad ecologista en un comunicado.

Otras cuatro comunidades caen significativamente: Castilla y León (-7,9 %), Navarra (-12,6 %), Extremadura -solo Cáceres- (–6,4 %) y el País Vasco (-36,5 %), en este caso sobre una población pequeña y con datos que pueden no ser completos.

Se tiene la sospecha, destaca Gorosti, de que la población invernante de Castilla-La Mancha podría estar creciendo, pero es una impresión sin datos fiables para poder respaldarla.

La provincia de Albacete muestra un descenso del 2,2 % sobre una población pequeña, en torno a 180 ejemplares.

En la Comunidad de Madrid, el incremento ha sido importante pasando de 1.920 en el censo nacional de 2018 a 2.543 en 2019, un incremento de un 32,4 %. La concentración más importante se localiza en torno a los principales basureros de Madrid (Valdemingómez y Colmenar Viejo).

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti matiza no obstante que pueden producirse movimientos entre unas comunidades autónomas y otras, y por este motivo los estudios deben prolongarse en el tiempo incluyendo sucesivamente más regiones para ser más fiables en el futuro. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com