MILANO REAL

Alertan de la extinción del milano real en Andalucía dentro de 20 años

Alertan de la extinción del milano real en Andalucía dentro de 20 años Milano real. Captura de un vídeo de la Fundación AQUAE

Un equipo de la Estación Biológica de Doñana, del CSIC, ha advertido del declive de las poblaciones de milano real en Andalucía, donde apenas quedan unas treinta parejas, y ha pronosticado su extinción en esta comunidad autónoma en dos décadas si no se adoptan medidas de conservación de esta rapaz.

Milano real

Científicos de la EBD, entre ellos el exdirector de este centro del CSIC Fernando Hiraldo, han publicado este jueves un artículo en la revista Endangered Species Research en el que advierten del “deterioro histórico” que sufre este ave desde los años sesenta en Andalucía.

Este trabajo advierte del declive del 95 % sufrido por esta especie en Andalucía en los últimos cuarenta años, que se ha traducido en que sólo sobreviva una población relicta dentro del Espacio Natural de Doñana, pero con graves problemas de reproducción.

De las 80 parejas de milano real censadas a mediados del pasado siglo en Andalucía fuera de Doñana, cuando se reproducía también en Sierra Morena, el entorno de Cazorla (Jaén) y la desembocadura del Odiel (Huelva), sólo certificaron tres el año pasado.

El milano real aún no se ha extinguido en Andalucía, gracias a la treintena de parejas que sobreviven en Doñana, que ahora acoge al 96 % de los milanos reales de Andalucía, frente al 50 % del último tercio del pasado siglo.

Reproducción

Sin embargo, la población de milano real de Doñana ha caído desde las 70 parejas en los años ochenta a solo 28 del pasado año, un descenso de más del 50 %.

milano

Fotografía de archivo de un milano real. EFE/Jose Manuel Vidal

Esta reducción del número de milanos reales se agrava por el creciente deterioro del éxito reproductor, ya que actualmente, más del 70 % de las parejas no consigue llevar a cabo con éxito una reproducción anual.

Se ha pasado de una media anual de 100 nuevos milanos en Doñana en los años ochenta, a apenas 10 en la actualidad, con mínimos de tres polluelos volados anualmente en toda el área protegida.

“A lo largo de seis décadas hemos documentado una silenciosa disminución gradual de los efectivos de esta especie, una marcada contracción de su área de distribución y un deterioro de su capacidad reproductiva”, alerta el investigador de la EBD Fabrizio Sergio.

Estos problemas a nivel regional “se ven replicados en el interior del Parque Nacional de Doñana”, añade, aunque en este espacio protegido “ocurren a una velocidad mucho más lenta y se genera la falsa sensación de que todo está en orden dentro de las zonas protegidas”, según Sergio.

Amenazas

El milano real es una rapaz de mediano tamaño y vuelo ágil, similar al milano negro, del que se distingue por su color más rojizo y su cola más larga y ahorquillada.

El uso de ilegal de venenos, la electrocución, la disminución de poblaciones presa, la transformación del hábitat, la exposición a contaminantes, el aumento de la competición con otras especies y el aumento de la presión de predación son las amenazas que afronta esta especie.

“Es probable que existan interacciones entre estos problemas y el cambio climático y ya hemos iniciado un estudio sobre el sistema hormonal y su relación con la capacidad de respuesta a determinados aspectos ecológicos en esta especie y sus más acusados competidores”, señala Julio Blas, otro de los autores del trabajo.

“Si conseguimos aumentar la supervivencia adulta hasta alcanzar los valores máximos registrados en la bibliografía, en solo diez años sería posible recuperar el umbral de 70 parejas que existían en los años ochenta”, concluye Blas. EFEverde

Te puede interesar:

El milano real. Por Mónica Fernández-Aceytuno

 





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com