MEDIOAMBIENTE FORMACIÓN

Más de mil profesionales reciben un curso sobre criminalidad ambiental

Curso sobre criminalidad ambiental. Foto cedida por SEO/BirdLife

Más de un millar de profesionales y estudiantes de psicología y criminología de España, Portugal y de 13 países de América Latina recibirán formación sobre motivación de la criminalidad ambiental impartida por SEO/BirdLife y dirigida a comprender el origen y la motivación de este tipo de delitos.

El curso forma parte del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza y entre sus objetivos están en análisis de la dimensión de la criminalidad ambiental, así como la motivación de delitos como el furtivismo, el tráfico y posesión ilegal de especies de fauna silvestre, los incendios forestales o la destrucción del hábitat.

Entre los profesionales a los que va dirigido se encuentran agentes de la Guardia Civil, de Medio Ambiente y Forestales, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Nacional Republicana portuguesa, policías de países de Latinoamérica, profesionales en la materia y estudiantes de psicología, criminología y derecho.

El curso tendrá lugar hoy miércoles y mañana jueves y cuenta con la colaboración de expertos de la Junta de Andalucía, del Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña, de la Guardia Civil, la EUROPOL, además de organizaciones socias de BirdLife Internacional en América Latina y la Fundación Entretantos.

Casos prácticos y líneas de acción

Según han explicado desde SEO/BirdLife a lo largo de estos días se expondrán casos prácticos y líneas de acción para aplicarlas en distintas poblaciones,  con los objetivos de sensibilización, prevención primaria y secundaria y gestión del conflicto.

Añaden que gran parte de los contenidos del curso se basan en estudios realizados por esta ONG sobre el origen y la motivación de la criminalidad ambiental y en el análisis de las causas que llevan a cometer estos delitos en el mundo y en especial en España y Portugal.

Entre los resultados del estudio destaca que casi el 90% de la sociedad española y portuguesa considera la delincuencia contra el medio ambiente tan grave como cualquier otra y que estos delitos los cometen en su mayoría hombres por cuestiones económicas, creencias, tradición, disconformidad con las normas o apoyo a conflictos armados, aseguran desde la ONG.

Para David de la Bodega, coordinador del proyecto Life Guardianes de la Naturaleza, de SEO/BirdLife, conocer las razones que llevan a cometer estos delitos contra el medioambiente significa “un primer paso” para cambiar esas actitudes que además debe acompañarse de “educación, sensibilización ambiental y políticas sociales para evitar estas conductas”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com