CALIDAD AIRE

Mil plantas de fresa medirán la calidad del aire en Madrid y Barcelona

Las plantas de fresa medirán la calidad del aire en grandes ciudades. Imagen cedida por WeCount

Un millar de vecinos de Madrid y Barcelona colocarán en las ventanas de sus domicilios macetas de plantas de fresa para participar en un experimento destinado a medir la calidad del aire en las grandes ciudades.

La iniciativa la llevará a cabo WeCount, el proyecto europeo de ciencia ciudadana para contabilizar y medir la movilidad en las ciudades, y consistirá en el reparto ciudadano de 1.000 macetas de plantas de fresa entre los días 6 y 9 de octubre próximos, que proporcionarán un análisis detallado para abordar las problemáticas relacionadas con el urbanismo y la polución urbana.

Según han señalado los promotores de esta iniciativa, las hojas de las plantas de fresa actúan como pequeñas estaciones de monitorización ambiental porque acumulan las partículas presentes en el aire y a través de ellas, aplicando técnicas biomagnéticas, se pueden identificar los compuestos contaminantes.

Cinco meses en los balcones

Para que el experimento sea efectivo, las plantas deberán permanecer en los balcones de las personas participantes durante cinco meses, transcurridos los cuales se deberán enviar al laboratorio de análisis dos o tres hojas junto a un formulario sobre la localización y observaciones.

Con estos datos se realizará un estudio que permitirá conocer la concentración de partículas contaminantes en las diferentes calles y barrios de Madrid y Barcelona.

Además, las conclusiones de este análisis de calidad del aire se cruzarán con los resultados de otro estudio que lleva a cabo WeCount desde el pasado mes de junio en Madrid y Barcelona y que consiste en la colocación de sensores en las ventanas para recolectar a tiempo real datos sobre cuántos coches, vehículos pesados, bicicletas y peatones pasan por las calles para conocer los niveles de tráfico y movilidad.

Vigilantes del aire

Ambas iniciativas forman del proyecto Vigilantes del Aire, destinado a medir la calidad atmosférica en diversas urbes españolas gracias a la colaboración ciudadana.

En reparto de las plantas de fresa en Madrid se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre en las instalaciones de Medialab Prado, mientras que en Barcelona se podrán recoger en la sede de Ideas for Change, impulsor del proyecto, en Ronda Universitat, 33.

Junto a las plantas de fresa, se repartirá información sobre los requisitos para participar en la totalidad del experimento de WeCount y el proceso de inscripción, que se realiza a través de la página web www.wecountmovilidad.eu.

La organización solicitará a los interesados una fotografía de su ventana para comprobar si cumple con los requisitos, y enviará el sensor a sus casas.

El estudio de las plantas de fresa se desarrolla dentro del marco del proyecto Vigilantes de Aire, y en él colaboran entre otras entidades la Fundación Ibercivis, el Instituto Pirenaico de Ecología y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com