SANIDAD AMBIENTAL

Miguel Pita: “Tenemos muchas papeletas para que haya más pandemias”

méxico rayos huracán Recurso de archivo a título ilustrativo

Segovia,  sep (EFEverde).- La humanidad sigue teniendo “muchas papeletas” para que en el futuro se produzcan otras pandemias, como la súper población, la destrucción de los ecosistemas y algunos efectos de la globalización, según ha señalado el genetista y doctor en Biología Celular y Genética Miguel Pita

El experto ha participado en una conversación con el periodista Jesús Calero, en la que ha desgranado algunos aspectos de su último libro

“Un día en la vida de un virus: Del ADN a la pandemia”, como parte de la programación del Hay Festival de Segovia, inaugurado hoy, lunes.

El científico ha comentado que existen aún diversos “factores de riesgo” para que se produzcan más pandemias similares a la actual, como la destrucción de ecosistemas: “Lo que hacemos es acercarnos a especie salvajes, que son reservorios de virus que puede que a ellos no les afecten, pero a nosotros sí”, ha expuesto.

También la súper población y “algunos hábitos de la globalización”, como los viajes: “Un mundo súper poblado y que se mueve tanto, propicia las circunstancias ideales para, primero, que brote y luego, que se propague”, ha expresado.

Pita ha señalado que, dentro de la gravedad del asunto, se puede considerar “un golpe de suerte” que el que ha desencadenado esta crisis sanitaria sea un virus para el que será relativamente fácil y barato conseguir una vacuna, a diferencia de otros, como el VIH.

“Ha sido una situación ‘desagradabilísima’ y ‘dolorosísima’, pero, en ciertos factores, podría haber sido muchísimo peor”, ha afirmado el científico, quien trabaja como investigador en la Universidad Autónoma de Madrid.

De la misma forma, ha recordado que existe la posibilidad de que en unos años -puede ser en dos o en diez- llegue otra pandemia con un virus “mucho más agresivo y para el que sea imposible diseñar una vacuna”, como si la actual hubiera sido tan solo “un ensayo”.

Sobre la vacuna para revertir la situación actual, el experto ha asegurado que si, como todo parece indicar, finalmente se consigue obtener “no una, sino varias vacunas” de aquí a unos pocos meses, se tratará de “un hito científico de una dimensión descomunal” pues normalmente estas preparaciones se demoran unos diez años en diseñarse.

Pita aborda en su último libro el comportamiento científico de los virus, un tema que, como él dice, hace unos meses “no le habría interesado a nadie”.

Esta aproximación de forma didáctica, a menudo a través de metáforas o de un lenguaje sencillo, surge de un primer artículo que escribió al comienzo de la crisis y una propuesta de la editorial Periférica, que le invitó a trabajar en ello durante el confinamiento del estado de alarma.

Durante la charla impartida en la Biblioteca Pública de Segovia, el experto también ha comentado algunos aspectos sociológicos de la pandemia, como la propagación de los bulos en torno a ella.

Sobre este extremo, Pita ha expresado que el problema radica en que, en la actualidad, se valora igualmente la opinión que el conocimiento, como si esto fuera consecuencia del principio de que “hay que respetar todas las opiniones”: “Una cosa es eso y otra que todas las opiniones tengan fundamento”, ha aclarado.

Ha puesto como ejemplo la teoría compartida por ciertos sectores de la opinión pública de que el virus fue creado por el ser humano y ha reconocido que es “mucho más atractivo” pensar que el virus ha sido ideado por “un chino malo en un laboratorio”.

Esta idea sigue la lógica de los cuentos e historias en los que la humanidad ha basado siempre sus explicaciones y en los que siempre hay “buenos y malos”, por ello, a menudo resulta más fácil creer en ello que asimilar que, realmente, todo ha sido fruto de muchas casualidades, ha explicado el científico. EFE
lll/jam/icn

Zoonosisi / Infografía de Sara Elisa Fernández para @efeverde

Infografía de Sara Elisa Fernández para @efeverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com