CIENCIA INVESTIGACIÓN

Los microplásticos afectan a la supervivencia de los renacuajos

Imagen de una rana. Archivo EFE/ Martín Alipaz

Los microplásticos afectan a la supervivencia de renacuajos e invertebrados de lagos y ríos, según un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, con sede en Madrid y dependiente del CSIC.

El grupo de investigación de la UPV/EHU ha realizado dos estudios en paralelo, en los que se ha observado la evolución de larvas de un anfibio (renacuajos) y un invertebrado de agua dulce durante una exposición de 15 días a diferentes concentraciones de microplásticos.

Las concentraciones más altas utilizadas tuvieron efectos letales y las intermedias disminuyeron el crecimiento de los anfibios.

Por una parte, el grupo ha estudiado el efecto de los microplásticos en los renacuajos, y también si los microplásticos se adhieren al perifiton (organismos microscópicos que crecen sobre las rocas del lecho y que son la principal fuente de alimentación de estos renacuajos).

Los renacuajos mueren en la concentración más alta de microplásticos; “en las otras concentraciones no hemos observado letalidad, pero sí un descenso en el crecimiento de los anfibios”, ha detallado Naiara López Rojo, investigadora del grupo de la UPV/EHU.

En el segundo caso, han examinado los efectos de los microplásticos en la descomposición de la hojarasca y en la supervivencia y crecimiento de los organismos que se alimentan de ella, los invertebrados detritívoros.

Los resultados demuestran que los microplásticos causan mortalidad a los detritívoros en todas las concentraciones -en la concentración más alta la mortalidad es nueve veces mayor-, pero no afectan a su crecimiento. EFEverde

Te puede interesar:

La ciencia logra acabar por primera vez con amenaza mortal para los anfibios

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com