BIODIVERSIDAD POSIDONIA

El micromecenazgo ayudará a preservar la posidonia balear

El micromecenazgo ayudará a preservar la posidonia balear Imagen de archivo de una pradera de posidonia en Formentera.

Una campaña de micromecenazgo en redes sociales ayudará a preservar en las islas Baleares la posidonia, planta acuática propia del Mediterráneo que constituye uno de los "sistemas más eficaces para secuestrar dióxido de carbono", ha explicado el fotógrafo Manuel San Félix, impulsor del proyecto.

La iniciativa, presentada en Madrid, ha sido organizada por la Asociación Vellmarí de Formentera en colaboración con la firma de perfumes Loewe, que se ha comprometido a donar un euro a este proyecto por cada foto del Mediterráneo que los usuarios suban a redes sociales con la etiqueta de Twitter #AGUALOEWExPOSIDONIA.

San Félix, que también es biólogo marino, ha destacado los beneficios medioambientales de esta planta, porque “protege las costas del oleaje, es el hábitat de cientos de especies que dependen de ella para vivir” y, además, la erosión de sus esqueletos “aporta grandes cantidades de arena” a las playas.

Se trata, en su opinión de “una planta superdotada y una aliada inesperada en la lucha contra el cambio climático”, capaz de elevarse hasta cuatro metros de altura y crear así “grandes arrecifes” con una floración que ofrece un “espectáculo marino desconocido”.

Durante la presentación, se ha hecho especial hincapié en los “mayores enemigos” de esta especie: la contaminación del agua y el daño que infligen los barcos al echar el ancla, que han destruido “el 30% de la especie en los últimos años”.

Conciencia social

San Félix ha insistido en que “la mejor forma de proteger la posidonia es con campañas como ésta pero también es importante concienciar a la sociedad de sus beneficios ambientales” y, aunque “se ha avanzado mucho” en su preservación, ha advertido de que es una especie de “lento crecimiento” que puede tardar “doscientos o trescientos años en recuperarse”.

La campaña de financiación popular, que acabará el 2 de septiembre, se completará con la presentación el próximo 8 de junio de una aplicación móvil denominada Posidonia MAPS que permitirá saber a “cualquier persona” si navega o no sobre una pradera de posidonia con una precisión de 30 centímetros. EFE




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com