RECUPERACIÓN FAUNA

Crean en Gerona micromarismas para tortugas

  • El programa, en el ámbito de la Red Natura 2000, contempla la liberación de 150 tortugas de lago.

Crean en Gerona micromarismas para tortugas Fotografía de archivo de unas tortugas recién nacidas. EFE/Klaus Dietmar

EFEverde.- El Consorcio del Ter impulsa la creación de micromarismas en las cuencas de los ríos Ter y Llémena para la recuperación de poblaciones de tortuga de lago, así como de otros reptiles y anfibios, en el marco del proyecto Life Potamo Fauna.

Estos trabajos sirven para constituir espacios adecuados para esos animales e incluirán la suelta de ejemplares procedentes de un programa de reproducción en cautividad.

La planificación contempla la liberación de 150 tortugas de lago, procedentes del Centro de Reproducción de Tortugas de L’Albera, hasta 2017.

Los otros animales a los que sirven de hábitat las micromarismas son la tortuga de riera, el tritón verde, el sapo partero, el de espolones, el corredor y la ranita meriodional.

La principal causa de regresión y fragmentación de las poblaciones de estas especies es la desaparición de estas balsas temporales mediterráneas por el progresivo encaje y consolidación del río en un único canal o brazo fluvial cada vez más estrechos.

Nuevas balsas

La recuperación de pequeñas zonas inundables asociadas a la dinámica fluvial pero independientes del cauce ordinario se considera esencial por los expertos que han actuado en Gerona.

El próximo invierno se crearán nuevas balsas, todas ellas de menos de cincuenta metros cuadrados y de menos de un metro de profundidad.

El objetivo es contrarrestar la desaparición de las marismas que existían en ela medida que éste ha perdido su dinámica natural por la construcción de grandes presas situadas en su curso medio y por la disminución de caudales por el mayor consumo de agua. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com