El primer microbús eléctrico autónomo español circulará en Lanzarote

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El primer microbús eléctrico autónomo que circulará en España lo hará en el Parque Nacional de Timanfaya

El primer microbús eléctrico autónomo que circulará en España lo hará en el Parque Nacional de Timanfaya Imagen del nuevo vehículo, publicada por la Universidad Carlos III. EFE.

Un novedoso modelo de microbús autónomo y eléctrico, de uso turístico, recorrerá a partir del mes de mayo de 2020 la conocida Ruta de los Volcanes en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote).

José Luis San Román, director del Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil que ha desarrollado esta tecnología totalmente española, ha asegurado que será “el primer vehículo de circulación completamente automática que va a circular por España”, con un nivel 5 de autonomía.

Equipado con tecnología GPS y de sensorización para su perfecta localización, este microbús sin conductor ofrece una docena de plazas y no superará los 24 kilómetros/hora de velocidad.

Además de eliminar las emisiones diésel, lo que le convierte en “un ejemplo de sostenibilidad”, sus sistemas de inteligencia artificial y percepción permitirán optimizar el consumo energético que necesita para su desplazamiento.

Cuenta con cámaras estéreo y sensores de ultrasonido gracias a los cuales puede detectar obstáculos, para garantizar de esta manera tanto la correcta conducción autónoma como la seguridad de sus pasajeros en una zona con orografía complicada, ya que se trata de “una ruta de montaña con una carretera muy estrecha”.

Proyecto Cities Timanfaya

 

La iniciativa está incluida en el Proyecto Cities Timanfaya, presentado en el campus de la Universidad Carlos III en la localidad madrileña de Leganés.

Aunque los primeros estudios para el desarrollo de este tipo de vehículos en esta universidad se remontan a hace diez años, según San Román, la propuesta de materializarlo tomó forma en 2018 por parte del Centro de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y la Asociación Española de Carretera.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com