La tormenta tropical Carlos provoca fuerte oleaje en las costas de México.

La tormenta tropical Carlos provoca fuerte oleaje en las costas de México. EFE/ Francisca Meza

HURACANES PACÍFICO

Tormenta tropical Carlos causa una muerte y destrozos en occidente mexicano

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de junio, 2015 México

EFEverde.- La tormenta tropical Carlos, que se mantiene hoy estacionaria frente a la costa del sureño estado de Guerrero, causó la primera muerte en Jalisco, en el oeste de México, así como destrozos en el turístico puerto de Acapulco, informaron fuentes oficiales.

Se trata del ingeniero Cristo Nomar Pérez Chavarría, quien murió hoy en un hospital tras resultar gravemente herido por la caída de una estructura de metal en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, por los efectos de Carlos, confirmó a Efe la oficina de Protección Civil.

El desplome de la estructura instalada afuera del Auditorio Telmex, donde se celebra un foro petrolero, provocó la noche del jueves heridas leves a otras 59 personas.

La tormenta también ha causado daños en Acapulco, donde el alto oleaje provocó que el agua llegara a la zona turística y dejó dos autobuses de pasajeros y un coche atrapados, informó Protección Civil de Guerrero.

Miembros del Ejército Mexicano aplicaron el plan DN-III para quitar las toneladas de arena que sacó el alto oleaje y liberar el agua de algunas zonas que han quedado encharcadas.

En su último boletín, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Carlos permanece a unos 255 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 405 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El fenómeno natural genera vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros, precisó.

El organismo estableció una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical y oleaje hacia el noroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y ahora la amplió desde Acapulco, Guerrero hasta Punta San Telmo, Michoacán.

El sistema aporta humedad al centro y al sur de México, con potencial de tormentas eléctricas y lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También propicia precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Michoacán y Colima, así como fuertes en Puebla, Morelos y el Estado de México.

El SMN advirtió de oleaje de 1,5 a 2,5 metros en la costa oriental de Oaxaca, de 2 a 3 metros Colima, de 3 a 4 metros en Guerrero y Michoacán, e incluso de 4,5 a 5,5 metros en zonas marítimas.

El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta amarilla (peligro moderado) el sur de Guerrero y el suroeste de Oaxaca, mientras que en niveles menores quedaron el resto de ambos estados, así como Colima, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Veracruz y Nayarit.

El Meteorológico pidió a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema que tome precauciones y atienda las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Las autoridades de Guerrero están en alerta ante el fortalecimiento y la aproximación del fenómeno, por lo que hoy se suspendieron las clases en las escuelas, al igual que el servicio de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani, informó el jueves del cierre de puerto de Acapulco a embarcaciones menores y mayores, por lo que pescadores y prestadores de servicios turísticos anclaron sus embarcaciones en la bahía o las retiraron a la franja de playa.

Protección Civil de Guerrero y el Ayuntamiento de Acapulco llamaron a la población a extremar precauciones y a atender los avisos para evacuar las zonas de alto riesgo, en caso necesario.

Los expertos pronosticaron que Carlos se ubicará el domingo a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a 205 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, como huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.

Antes de Carlos se formaron en el Océano Pacífico Andrés y Blanca, que evolucionaron hasta convertirse en huracanes de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de cinco niveles. EFE

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo