HURACAN DELTA 

México empieza a sentir efectos de huracán Delta y está listo para reaccionar

México empieza a sentir efectos de huracán Delta. EFE/Alonso Cupul

Con el despliegue de 10.000 efectivos puestos en alerta máxima y 30.000 turistas protegidos, el Caribe mexicano comenzó a sufrir este miércoles los embates del huracán Delta, que aunque perdió intensidad tocará tierra con la fuerza de sus vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

Delta se degradó a huracán 3 pero avanza con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de 265 kilómetros por hora, de acuerdo al reporte de la 01.00 horas (06.00 GMT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Delta se encuentra a 130 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 175 kilómetros al sureste de Cancún y se mueve a 26 kilómetros por hora hacia el oeste noroeste, y sus efectos han comenzado a sentirse ya en la isla de Cozumel y en gran parte de la Península de Yucatán.

El pronóstico del Meteorológico mexicano apunta que el huracán tocará tierra sobre las 05,00 horas locales (10.00 GMT) en un punto cercano a puerto Morelos, entre los balnearios de Cancún y Playa del Carmen los más buscados por los turistas.

Delta, que también tiene en alerta roja al vecino estado de Yucatán, ha sido considerado el más peligroso de los últimos 15 años, en alusión al ciclón Wilma en 2005 dejó varios daños a la infraestructura turística del Caribe mexicano.

Localización de turistas

Turistas evacuados de un hotel de Cancún ante el paso de Delta. EFE/Alonso Cupul

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo confirmó que puso bajo protección a más de 30.000 turistas, sin precisar las nacionalidades y se activó el sistema de localización de visitantes llamado “Guess Locator” que se maneja en coordinación con el cuerpo consular acreditado.

La mayoría han sido desalojados de la zona hotelera de Tulum, de la isla de Holbox y de la comunidad pesquera y turística de Punta Allen, en la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, señalaron las autoridades.

La población de 127 municipios de Yucatán y de Quintana Roo ha sido alertada ante la inminente llegada de Delta para lo que se han preparado 135 refugios, 127 de ellos en Quintana Roo, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

De manera coordinada, el gobierno de Quintana Roo y el federal han desplegado a 9.979 elementos del Ejército, la armada, policías además de bombero y personal de la Comisión Nacional de Electricidad 137 vehículos para hacerle frente a los posibles efectos del huracán.

Evaluación de daños  

Turistas evacuados a una centro de convenciones de Cancún habilitado como albergue.  EFE/Alonso Cupul

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó esta noche que todo está listo para que las brigadas de trabajo salgan en cuanto el clima lo permita, para iniciar con las labores de evaluación de daños.

“Las brigadas listas para salir mañana a la zona afectada en cuanto las condiciones del clima lo permitan, son las que van a entrar a esta parte de revisión de daños materiales y empezar con los procesos de limpieza en cada municipio y de reconstrucción en caso de ser necesario”.

Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad ya están en lugares estratégicos, fuera de la zona de influencia del huracán, para trasladarse de inmediato a los lugares donde se requiera “levantar postes, poner cables y todo lo que sea necesario para recobrar la energía eléctrica en el menor tiempo posible”, afirmó

El gobernador indicó que entre las acciones que se preparan está la revisión, limpieza y rehabilitación, de ser necesario, de las carreteras que conectan al estado para garantizar el abastecimiento de productos y la comunicación con el resto de la Península.

Durante todo el día, indicó, se han realizado labores conjuntas con las Fuerzas Armadas, la policía estatal y municipal, así como las áreas de protección civil de cada municipio.

“Con las Fuerzas Armadas estamos trabajando muy de cerca, todos haciendo esfuerzo para evitar perdidas humanas, pérdidas materiales porque eso nos ayudará para que la recuperación y reconstrucción inicie lo más rápido posible”, agregó.

El gobernador destacó la aplicación del seguro de arrecifes contra huracanes que se contrató recientemente y que permitirá acceder a recursos para restaurar las colonias de corales que se verán afectadas por el paso de este huracán. EFEverde

 

 

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com