México preserva la comisión de biodiversidad

MÉXICO BIODIVERSIDAD

México preserva comisión de biodiversidad pero falta garantizar su presupuesto

México preserva comisión de biodiversidad pero falta garantizar su presupuesto Archivo. EFE/Sáshenka Gutierrez

México (EFE).- Aunque el Gobierno mexicano preservará la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), ahora como organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), falta garantizar su presupuesto, expresaron científicos y activistas este miércoles.

Tras lanzar una petición en Change.org que obtuvo casi 89.000 firmas, Jorge Soberón, primer secretario ejecutivo de la Conabio, de 1992 a 2005, consideró “correcto” que se mantenga la personalidad jurídica y el patrimonio propios de la comisión con la figura de órgano descentralizado, a diferencia de desconcentrado.

Presupuesto para Conabio

Sin embargo, el investigador mexicano advirtió que falta negociar los detalles, pues todavía se desconoce el presupuesto que tendrá la comisión para el próximo año y desaparecerá el fideicomiso que lo financiaba, con un acumulado 827,2 millones de pesos (unos 43 millones de dólares), por la nueva Ley Federal de Austeridad.

“Claro que va a haber cambios porque ya no va a haber fideicomiso privado. Entonces una de las primeras cosas que la Conabio tiene que hacer es negociar con las secretarías de Estado que la componen, más con la Secretaría de Hacienda, una transición, un presupuesto y personal”, explicó este miércoles Soberón en entrevista con Efe.

Científicos y activistas habían alertado que la Conabio estaba en peligro de cerrar o quedar inoperante por falta de asignación de recursos de parte del Gobierno mexicano, que argumenta que la comisión “arrastra una situación anómala o excepcional” detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2013.

En un comunicado conjunto, la Semarnat y la Conabio anunciaron este martes un acuerdo para que la comisión “continúe su misión y sus labores”, aunque confirmaron la supresión del fideicomiso y la necesidad de gestionar recursos.

Aunque este modelo “no es ideal” es “bastante mejor” que la alternativa, comentó Soberón, quien también defendió la labor de la Conabio por ser eficiente con los recursos.

“A pesar de que tiene, en términos relativos, poco presupuesto, ha hecho muchísimas cosas. Con el modelo que tiene, de trabajar como puede, están actuando como puente entre los usuarios del gobierno y los productores del conocimiento que están en la sociedad o en la academia”, manifestó.

Cuarto país más biodiverso

Al apuntar que México es el cuarto país más biodiverso del mundo, el especialista destacó la importancia de la Conabio porque lleva el inventario de las especies pesqueras, forestales, cultivos y plantas medicinales, lo que afecta a las industrias clave de la nación.

El investigador expuso que debilitar o desaparecer la comisión tendría implicaciones para el comercio internacional, la salud pública y los compromisos ambientales de México, pues se encarga de dar información a todas las dependencias competentes sobre temas como especies invasoras e incendios forestales.

Por esta razón, Soberón calificó como “un error histórico del Gobierno mexicano” debilitar a sus agencias de ciencia y de medio ambiente con base en “medidas de austeridad”, una de las principales promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder en diciembre pasado.

“Quitarle los presupuestos a las instituciones de ciencia es un error tremendo. Lo vamos a pagar de una manera muy dolorosa, cuando tengamos encima el cambio climático, cuando tengamos encima la falta de productividad en nuestros agroecosistemas y etcétera”, reflexionó. EFE
ppc/mqb/cav

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com