M.AMBIENTE CONSERVACIÓN

Desarrollan metodología para mejorar la gestión de los espacios protegidos

Vista del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Archivo EFE/ J. Benet

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han desarrollado una metodología para favorecer que la gestión de los espacios protegidos se adapte a las principales amenazas ambientales a las que se enfrentan y se puedan conservar estos entornos con éxito.

El cambio climático y los nuevos usos del suelo son algunas de las principales amenazas para la protección de la biodiversidad de las áreas protegidas ya que son fenómenos “dinámicos” que pueden hacer perder “las características que motivaron su protección”, ha explicado en un comunicado el investigador del MNCN, Mario Mingarro.

Con el paso del tiempo las mismas condiciones que en la actualidad caracterizan dichos espacios pueden aparecer “en otros lugares, más o menos alejados de la zona que en principio se protegió”, ha añadido Mingarro. 

En este trabajo se ha estimado “la representatividad climática actual y futura” del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se han identificado futuras zonas con un clima similar a las existentes ahora en dicha reserva y se ha evaluado la viabilidad de dichas áreas receptoras.

Esta nueva metodología se puede implementar en cualquier área protegida ya que permite examinar en cada caso si el lugar en cuestión mantendrá en el futuro su capacidad de representar las condiciones ambientales por las que se estableció como área destinada a la conservación, según el MNCN.

El papel de las áreas protegidas

Las áreas protegidas son reservas “que tienen como objetivo mitigar algunas de las amenazas antrópicas” por la actividad humana, al mismo tiempo que mantienen la funcionalidad de los ecosistemas y reducen “la pérdida de biodiversidad”.

La presión humana sobre la naturaleza es cada vez mayor y “la tasa actual de extinción de biodiversidad no tiene precedentes”, han lamentado desde el MNCN, tras asegurar que es “imprescindible” que los espacios protegidos estén “conectados entre sí” para conseguir una “buena eficacia conservacionista”. EFEverde

Te puede interesar:

La misión “extraordinaria” de los parques nacionales durante la pandemia

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com