METEOROLOGÍA CLIMA

Meteorólogos consideran fracaso estrepitoso no lograr un acuerdo cumbre París

  • El clima ya ha movido ficha, ahora nos toca hacerlo a sus habitantes, se acaba el tiempo de seguir pidiendo prorrogas.

Meteorólogos consideran fracaso estrepitoso no lograr un acuerdo cumbre París COP21 climate change conference logo

Meteorólogos españoles confían en alcanzar un acuerdo universal y vinculante en la cumbre del clima de París, porque lo contrario sería un "fracaso estrepitoso" y difícilmente justificable en el momento actual.

Hay que lograr un acuerdo marco, pero incluso un “acuerdo insuficiente” sería siempre mejor que la inacción frente al cambio climático, ha manifestado a EFE, Ernesto Rodríguez, especialista en proyecciones climáticas de la Agencia de Meteorología (Aemet), con motivo de la próxima cumbre del clima(COP21)que comenzará en París el lunes.

De igual manera se han expresado los meteorólogos Ángel Rivera, José Antonio Maldonado y José Miguel Viñas quienes han coincidido en señalar que sería un retroceso y un fracaso político no alcanzar un pacto climático.

“El clima ya ha movido ficha, ahora nos toca hacerlo a sus habitantes, se acaba el tiempo de seguir pidiendo prorrogas”, ha insistido Viñas.

Respecto al papel que debe representar España en la cumbre, los expertos han sido rotundos al afirmar que debe ser representativo de los riesgos que sufre la región mediterránea, una zona muy vulnerable, lo que implica desempeñar un papel enérgico y ejemplar en cuanto a las decisiones a adoptar.

Por su parte, Rodríguez ha incidido en que España habla y está representada a través de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y por eso debe coordinarse con sus socios europeos en la defensa de medidas significativas y sostenidas, para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Para Maldonado, la representación española está jugando un papel muy activo y en este contexto ha resaltado la “Hoja de Ruta hacia una Economía Baja en Carbono Competitiva en 2050″, propuesta avalada por España, en la que la Unión Europea aboga porque sus emisiones de CO2 en 2050 sean entre un 80 y un 90 por ciento menos que en 1990.

I+D Meteorología :

Otro aspecto que han destacado los 4 especialistas ha sido la importancia de la I+D en el campo de la meteorología: un aspecto fundamental y clave para rellenar las lagunas existentes en cuanto al comportamiento futuro del clima, lo que puede ayudar tanto en materia de adaptación como de mitigación.

La solución al cambio climático no es sólo científica o tecnológica, exige un cambio profundo en la sociedad; sólo así hay alguna posibilidad de que la magnitud de los cambios no sea tan grande como la apuntada en los escenarios más negativos de las proyecciones climáticas, ha referido Viñas.

Organización Mundial e Meteorología :

Los expertos han resaltado la labor de la Organización Mundial de Meteorología (OMM): una institución manifiestamente clara y rotunda respecto la realidad del cambio climático en la que sus declaraciones están alineadas con los informes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

En este apartado, Ángel Rivera ha aclarado que aunque la OMM siempre ha mantenido que el calentamiento global no se había detenido, las distintas informaciones sobre una posible pausa en el ritmo creciente de este calentamiento, habían llevado a un cierto desinterés mediático, que, a su vez, ha influido en un menor interés social.

Sin embargo, las últimas investigaciones han mostrado que esa “pausa” venía más bien motivada por la representatividad y tratamiento de determinadas observaciones y que, en el fondo, esa pausa no ha existido o ha sido muy débil.

Estos resultados, junto con los récords de temperatura de estos últimos años, han reforzado, evidentemente, el mensaje de la OMM, ha detallado Rivera.

Durante este año la OMM ha publicado un análisis del período 2011-2015, para que sirviera de base a las negociaciones de París.
Según cifras preliminares a finales de septiembre de 2015, el período 2011-2015 fue el quinquenio más cálido del mundo jamás registrado, en torno a 0,57 grados por encima de la media del período de referencia 1961-1990. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com